Venebarómetro: “74 % de los venezolanos considera necesario un cambio de gobierno”

La aprobación del presidente Nicolás Maduro se recuperó 8,7 puntos porcentuales, aunque 74% de los venezolanos cree necesario un cambio de gobierno, según una encuesta.

En septiembre pasado, 76,3 % de los consultados rechazaba la gestión de Maduro, pero la cifra bajó a 68,9 % en febrero, de acuerdo con el estudio de la firma Venebarómetro al que tuvo acceso la AFP.

En tanto, la evaluación positiva del mandatario subió de 22,1 % a 30,8 % en el mismo período, añade el sondeo, sin precisar los motivos.

Pese a la recuperación de la imagen de Maduro, 83,3 % opina que la situación del país es negativa -solo 16,7% la ve positiva-, y 74% cree necesario un cambio de gobierno.

Mientras la aceptación del Ejecutivo mejora, el apoyo a la oposición disminuyó 8,4 puntos porcentuales. Un 45,6% de los entrevistados se considera opositor, 30,4% chavista y 22,3% neutral.

En octubre de 2016, cuando inició un diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el respaldo a la oposición era de 54 %, en tanto que el del oficialismo llegaba a 27,5%.

Las conversaciones para resolver la crisis política y económica -caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo- fueron congeladas por la MUD en diciembre último.

Venebarómetro destaca que desde el inicio de la negociación ha aumentado 8,3 % la cantidad de encuestados que se define como “neutral”.

Según la empresa, 67,3 % “cree que el diálogo fue un desacierto”, y 25,7% opina lo contrario.

Asimismo, para superar la crisis 56,8 % estima correcta la propuesta de realizar elecciones generales (figura inexistente en la ley venezolana), mientras que 33,9 % lo considera incorrecto.

Además, 58,6 % opina que los comicios de gobernadores son muy importantes, 35,3 % que son importantes, 4,8 % que son poco importantes y 0,7 % nada importantes.

Esas votaciones debieron realizarse en diciembre último, pero el poder electoral las postergó y aún no tienen fecha.

El estudio se realizó entre el 28 de enero y el 8 de febrero, con 1.200 entrevistas en hogares a nivel nacional, y tiene un margen de error de +/- 2,37%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *