AD Carabobo: Presidente no puede auto aprobarse presupuesto 2017 porque violaría Constitución

A través de un comunicado, AD Carabobo manifestó su desacuerdo con la posibilidad de aprobar  el Presupuesto Nacional 2017 por vía de consultas populares, desvinculando la potestad constitucional de la Asamblea Nacional, lo que a su juicio es una abierta violación a la Constitución.

Este es el contenido del comunicado:

COMUNICADO AD CARABOBO

En un nuevo y lamentable episodio de la deriva autoritaria en la cual Nicolás Maduro ha embarcado a Venezuela, se ha hecho público el deseo, de quien accidentalmente ejerce el poder, de autoaprobarse el Presupuesto Nacional violando la constitución y desconociendo la voluntad general expresada en votos que eligió a la actual Asamblea Nacional. La Constitución es clara, los artículos 311 y 313 expresan la obligación del Presidente de la Republica de presentar el proyecto de Presupuesto Nacional a consideración de la Asamblea Nacional que está llamada a ejercer, por orden del constituyente, el control político sobre el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tal como lo pudo ver todo el país en transmisión televisada, Nicolás Maduro pretende negarle a los venezolanos su derecho a conocer en qué se gasta el erario público, cómo endeuda a la nación y cómo se encuentra las finanzas públicas. Pretende usar los tribunales, perniciosamente carentes de independencia y legitimidad, para atribuirse poderes que no posee, a la usanza de los dictadores clásicos latinoamericanos que a punta de fusiles se hacían dueños de lo público considerándolo privado. Nicolás, Venezuela no es tu hacienda personal. Venezuela le pertenece a todos los venezolanos.

AD, partido históricamente comprometido con la democracia y con la transparencia de las finanzas públicas, rechaza categóricamente la práctica grotesca que posiciona a Nicolás Maduro en la misma lista donde figuran Videla, Pinochet, Stroessner o Fidel Castro.

Aprobar el Presupuesto Nacional es una atribución constitucional de la Asamblea Nacional, discutirlo en nuestro foro político por excelencia, frente a los venezolanos, públicamente, es un derecho de cada ciudadano. Hacemos votos por la inmediata restitución del orden constitucional y la regeneración de la democracia por la que tanto nuestro partido ha luchado, lucha y seguirá luchando, esta nueva andanada autocrática nos da la razón de seguir insistiendo en una salida pacífica, electoral y constitucional de un gobierno que diariamente se aleja y reniega de los principios democráticos que sustentan la República.

¡Por una Venezuela Libre y de Los Venezolanos!

Acción Democrática

Comité Ejecutivo Seccional – Carabobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *