Alcaldes y Gobernadores en desacato se quedarán sin recursos

En el Panteón Nacional y ante cientos de seguidores que conforman el Congreso de la Patria, el presidente de la República,Nicolás Maduro, aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2017, el cual posteriormente fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo determinó la Sala Constitucional en su sentencia del pasado martes.

En el acto, el Jefe de Estado advirtió a los gobernadores y alcaldes que de no acatar lo que dictamine el TSJ con respecto al presupuesto fiscal, no les enviará recursos para sus administraciones regionales. “Atención gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, miren, yo les voy a decir algo, yo voy a hacer una carta especial, gobernador que no acate la sentencia del Tribunal Supremo, no le vamos a dar ni medio desde enero”, dijo.

Explicó que será él mismo quien se encargue de pagar directamente la nómina de los trabajadores de las gobernaciones y las alcaldías, tal como está haciendo con la Asamblea Nacional (AN) según dijo. “Le pagaré (…) a los trabajadores, a los policías, a los maestros, a las maestras, a los bomberos a las bomberas, aprobado”, reiteró.

“Aquí está el Presupuesto de 2017 y la Ley de Endeudamiento para cumplir con las leyes y con el pueblo. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, el apoyo de la calle”, dijo Maduro después de firmar el decreto.

El monto del presupuesto es por 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, con un precio  de US$ 30 por barril de petróleo. El resto de las premisas presupuestarias, como el tipo de cambio, la inflación o el PIB del año entrante, no fueron dados a conocer por el mandatario. De este monto, 73,6% va para las misiones sociales. “Es un récord mundial, solo en Venezuela”, afirmó. “Solo 3,2% va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero, 11,9% se va a financiar con dividendos y aportes de las empresas socialistas del Estado”, explicó.

“Estamos incrementando 428% la inversión de los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular, es decir que van  537 mil millones de bolívares a este fondo. El Situado Constitucional  aumentó  413% para gobernaciones y alcaldías”, dijo.

Aclaró que 83% del Presupuesto lo sostienen los impuestos que entran a las arcas del Estado y solo 17% mediante la renta petrolera. Aclaró que se incluyó en el decreto la Ley de Endeudamiento, “para seguir cumpliendo con los compromisos internacionales, al pelo, porque Venezuela cumple con sus pagos de manera estricta”, agregó.

El Primer Mandatario ratificó que tomó la decisión de consultar cómo presentaría el presupuesto, “ante el desacato en que se mantiene esa Asamblea Nacional adecoburguesa”.

Y luego de leer la sentencia del TSJ, procedió a firmar el decreto que debe salir publicado en Gaceta Oficial. También firmó la carta dirigida a la directiva del TSJ, en la cual informó el cumplimiento del fallo.

Posteriormente, entregó los libros contentivos del Presupuesto a la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez y al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, para que, en medio de una marcha, los llevaran al TSJ.

Tras este acto, Istúriz, acompañado por el Gabinete Económico, se dirigió al TSJ, donde consignó las leyes de Presupuesto y Endeudamiento.

Con información de Notitarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *