Alcaldía de Valencia inició restauración de obras en plaza Las Esculturas

La gestión cultural de la Alcaldía de Valencia inició esta semana la restauración de las piezas que conforman el Museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”, conocida como plaza de Las Esculturas, que lleva el nombre de uno de los artistas más destacados de principios del siglo XX y cuyos espacios fueron inaugurados en 1982 como símbolo de la escultórica valenciana.

El presidente de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía, Edgar Núñez, detalló que la restauración de las piezas se realizará dentro de las instalaciones de la propia plaza, por lo que desde este jueves permanece prohibido el acceso al público en general por motivos de seguridad.

“La Alcaldía de Valencia iniciará el rescate del 100% de las piezas que conforman el museo, serán restauradas y colocadas en su estado original gracias a la labor de un equipo multidisciplinario conformado con ingenieros, arquitectos, restauradores y artistas plásticos para darle el toque científico y artístico a estos trabajos”.

Las primeras obras que serán trabajadas corresponden a la pieza “Estructura 3” conformada por un cubo giratorio y “El Sol” de Barreto construida en acero inoxidable, en relación a esta obra Núñez detalló que estaba caída y fue levantada por el equipo de Fundacultura y trasladada a la sede de la fundación en donde permanece resguardada. Igualmente será rescatada la pieza titulada “Dos figuras apuradas”, así como “La Familia” que es la conocida pieza azul de resina y bronce.

Plaza Las Esculturas
Plaza Las Esculturas

“Los trabajos lo realizarán dos equipos, uno dedicado al hierro que manipulará metal y aleación y el segundo equipo que trabajará todo lo relacionado con resina, concreto y materiales no convencionales como fibra de vidrio y mármol” reseñó Núñez.

En materia artística el equipo restaurador del museo está conformado por Hernán Moreno, Gerardo Bazán, Rafael Martínez, Carmelo Galicia y Libardo Espinel, artistas que tienen piezas dentro de la plaza y están colaborando con la restauración.

Vale destacar, que en este proceso colaborarán otros entes adscritos a la Alcaldía de Valencia como es el caso de Funval, IAMTT y la Policía Municipal para garantizar el resguardo.

Deja un comentario