CANBIC Carabobo será parte fundamental en la recuperación de la producción en la región

(Prensa CANBIC).- Ricardo Baptista, director general de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (CANBIC)  para el estado Carabobo, aseguró en un cordial encuentro con los medios de comunicación social de la región que ese ente será parte fundamental en la recuperación de la producción en la región, al servir de puente entre los sectores empresariales y gubernamentales.

Durante el encuentro destacó que CANBIC servirá de gran apoyo a la pequeña y mediana industria, en momentos en los cuales existe un mercado ávido de productos hechos en el país, que sin duda es fundamental para cualquier emprendimiento y la recuperación de la economía venezolana y carabobeña.

“Es cierto que el sector ha pasado por momentos difíciles, y precisamente la tarea de CANBIC, es apoyarlos e incorporarlos en el Consejo de Economía Productiva, para tratar así la problemática que tiene cada empresa y buscar soluciones oportunas; se trata de una iniciativa de inclusión, se han invitado todos los sectores, ya que se dará impulso de recursos desde la banca pública y privada para quienes están produciendo”, indicó el Director General de CANBIC Carabobo.

Destacó que por los momentos se tiene un enfoque en sectores prioritarios como las medicinas y el agroalimentario, y cree que parte de la crisis que se vive en Venezuela se dio por aquellos sectores que dependían del cadivismo (Divisas preferenciales) lo que mermó la producción nacional y ocasionó una competencia desleal.

“Ya comenzamos con visitas a las empresas afiliadas al gremio del sector farmacéutico y alimentos para conocer sus necesidades y el estado de sus capacidades de producción. La cámara ofrecerá talleres de formación a las empresas sobre los temas de estructuras de costos, orientaciones de la nueva canasta monetaria e importación para que aquellos que tengan dudas o por desconocimiento, no sepan cuáles son los lineamientos en cuanto a adecuaciones para Sunagro y Farmapatria. Hay empresarios que por desconocimiento del procedimiento de ley, incurren en presuntos delitos como acaparamiento, boicot y usura” resaltó Baptista.

Aseveró que por esa razón presentarán instrucciones para que las estructuras de costos estén adecuadas al nuevo sistema de adecuación con los ajustes inflacionarios y el tema del control cambiario. “Tiene que quedar claro que estamos aquí para apoyar al sector comercio y productivo, y que ese respaldo le dé garantías desde el Estado venezolano, y no se le amenace o generalice, aquí se había creado una matriz que el empresario es delincuente, y eso no puede ser, el empresario es un trabajador que ha invertido y cree en el país y hay que darle incentivos para que crezca”.

Por último, detalló que actualmente hay unas 400 a 500 empresas productivas en Carabobo, lo que evidencia una merma, pero la meta es con este apoyo a lo hecho en Venezuela ir recuperando el sector productivo, especialmente el carabobeño que por años se destacó por su gran parque industrial “Nosotros no somos un ente que asigna recursos, es direccionar y generar propuestas, darle al Estado un resumen de producción y necesidades y servir de canal de comunicación. Nuestra expectativa es llegar a unos 300 agremiados, y comenzaremos a atender de manera directa la crisis de los sectores farmacéutico, alimentos y textil”.

 

NDP