CNE cercenó derecho al sufragio de 1.093.383 jóvenes

“El Consejo Nacional Electoral limitó a solo 9 días la inscripción de nuevos votantes para las elecciones regionales a celebrarse a finales de octubre. Se saltó así todos los lapsos establecidos en el cronograma diseñado para la consulta, prevista en principio para el 10 de diciembre, y cercenó el derecho al sufragio de por lo menos 1.093. 383 jóvenes en edad para votar”.

El señalamiento lo hizo el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, tras evaluar los pasos que el ente colegiado viene adelantando para la escogencia de los 23 gobernadores de estado.

El técnico electoral denunció que el propio organismo comicial viola la Constitución al no garantizar el ejercicio de la soberanía de una parte importante de la población habilitada para tal fin, no solo por acortar a 9 días el lapso de inscripción en el registro electoral –que ya cerró–, sino también por evitar la instalación de los puntos exigidos para ello.

Recordó que durante las últimas elecciones celebradas en el país –las parlamentarias de 2015–, se llevaron a cabo jornadas especiales de inscripción en el registro electoral desde el 2 de febrero de 2015 hasta el 8 de julio, es decir 6 meses antes del corte.

 

Fuente: El Nacional. 

Deja un comentario