Compradores de yuca deben verificar diferencia entre la amarga y la dulce

La muerte de varios niños en el estado Aragua por comer yuca amarga, ha despertado la alerta entre los vendedores de este producto alimenticio en Valencia. No quieren ser responsables de la pérdida de vida de alguno de sus clientes, por eso les sugieren que verifiquen la condición de la yuca antes de comprarla.

Edwin Orozco tiene su puesto en la cercanía de la plaza de toros. Según dijo, muchas personas le han preguntado sobre las características de la yuca amarga, para no comprarla. De inmediato les responde que pueden probarla y verificarán que es dulce.

La otra característica es que la concha se desprende fácilmente, por lo que pueden arrancar un pedazo incluso con las uñas. El color del tubérculo es siempre blanco. La yuca que venda se la traen de Barinas, según dijo, y es muy buena.

Emilia Vargas dio una explicación similar, a lo que agregó que la yuca debe ser tratada bien, porque si se golpea tiende a ponerse amarga. “Aquí no hay problemas, quien quiera probarla que lo haga, esta yuca es dulce”.

Erasmo Sarmiento señaló que cuando sale este tipo de informaciones (la muerte de niños o adultos), las ventas de la yuca baja considerablemente. Por eso, él se esmera en explicarle a la gente las diferencias entre el tipo de yuca.

Amilcar Díaz es nuevo en el negocio, pero ya sabe que la mayoría de los clientes se preocupan por diferenciar el tubérculo amargo del dulce, porque no es primera vez que muere alguien en el país por ingerir este tipo de alimentos.

Al igual que otros vendedores, recomienda a los clientes que prueben la yuca antes de comprarla. Cuando se esté cocinando también deben estar pendientes por si cambia de color, pues si se torna de color amarillento en el centro, es preferible que no la consuman.

Su experiencia le indica que el cocimiento de la yuca no debe sobrepasar los 15 minutos.

Todos los vendedores consultados coincidieron en señalar que la gente está pendiente de verificar si la yuca es dulce o amarga.

Según Declaraciones del Carabobeño.