“Espero el cambio o me voy de Venezuela”, la pregunta que se hacen millones este 2016

(Especial).- Cifras conservadoras hablan de unos 2 millones y medio de venezolanos que han salido entre 2015 y 2016 en busca de nuevos horizontes.

Hay de toda clase, los que se van con trabajo seguro producto de su prestigio en profesiones como la medicina, la ingeniería, la docencia o las artes, mientras otros se van de mochileros o para aventurarse junto amigos y familiares. Ese es el drama de la Venezuela de hoy, emigrar y buscar un futuro mejor o quedarse y soportar la más severa crisis económica y social de los últimos 100 años.

Existen claro está razones que muchos de los que no se han ido esgrimen a diario para quedarse: algunas como: “amor a la patria”. “no tengo dólares”. Porque “yo nací aquí”. Porque “afuera los latinos son maltratados”. Porque “es mucho más difícil empezar de cero”. Porque “no sé hablar otro idioma”. Porque “mi familia está aquí”. Porque “yo me abstraigo de la política”. Porque “yo vivo bien aquí”. Porque “no quiero pasar roncha en otro país”. Porque “Venezuela es bella”. Y mil “razones” más.

maiquetiabg3

Quizás muchas son válidas, pero como ha demostrado las cifras de migración, no son suficientes para evitar la salida en masa de millones. Pero cuales causas son más poderosas para irse que las de quedarse. He aquí las que enarbolan los que se van: No aguanto la inseguridad, no me alcanza la plata, quiero vivir en paz, afuera progresar es más fácil, un amigo con dos meses afuera ya compró un carro y un iphone, este país perdió todos los valores, no hay futuro en Venezuela.

Nuevamente todas razones válidas y de peso: por eso emigrar o no es una decisión muy personal, en donde no hay acertados o equivocados como lo han demostrado las miles de historia de éxito de venezolanos en México, Colombia, España, Argentina, Costa Rica, Panamá, China, Estados Unidos, y también los dramas del fracaso, soledad y tristeza de muchos compatriotas en todas esas mismas naciones.

El irse o quedarse es en todo caso un salto de fe, de creer que afuera me irá mejor, o aquí en Venezuela, todo cambiará y mejorará.

2 comentarios sobre ““Espero el cambio o me voy de Venezuela”, la pregunta que se hacen millones este 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *