Falta de vacunas propaga enfermedades “viejas” en Venezuela

El doctor Julio Castro, Médico Internista Infectólogo, señaló en una entrevista con César Miguel Rondón, que cuando se ven las tazas de vacunación infantil, con respecto a la difteria, los casos de falta de medicamento son graves, ya que de cada 100 niños, menos de la mitad están vacunados.

Por su parte, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, establece que a pesar de que esta enfermedad se previene con vacunación desde la infancia y con refuerzos en adultos cada 10 años, no hay una jornada de información ni de vacunación nacional. Además, el Boletín Epidemiológico no se publica desde la semana 25 del año 2015.

“Si hay algo que es dramático es que la epidemia no está controlada, pero sí silenciada. (Es inexplicable) que hasta este momento no haya un solo boletín relacionado con la epidemia y esa es la peor conducta en estos casos. Si no hay información, los resultados son peores porque no hay solución de los problemas”, señaló Oletta.
Con respecto a la malaria, la periodista Minerva Vitti, denunció que el retardo de la vacunación en el estado Bolívar es preocupante, porque las solicitudes deben ser llevadas a Puerto Ayacucho, para que después aprueben los medicamentos.

Producto del retraso, los ciudadanos deben trasladarse hasta Colombia para la adquisición de las vacunas.

En ese sentido, Castro señaló que el único país del mundo que ha retrocedido en erradicar la malaria es Venezuela. En ese sentido, lamentó que desde 1998 se haya contado con 16 ministros de salud, donde se cambió al dirigente del sector salud, aproximadamente una vez al año.

“Los cambios fueron hechos sin que podamos rescatar nada positivo porque se están volviendo a ver enfermedades viejas”, reiteró, mientras mencionó que las evidencias se perciben entre las muertes de Venezuela, donde se ve gente que fallece por malaria, difteria, VIH o la falta de medicamentos.

Por último, Vitti sentenció que en Delta Amacuro, desde el año 2007 se han incrementado los casos de VIH entre los indígenas del pueblo guarao, que en el último mes habrían muerto 31 personas por causa de la enfermedad.

SuNoticiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *