Influencia en redes sociales de los políticos carabobeños

(Especial Bunker Creativo Group)-. Las redes sociales a nivel mundial constituyen un gran desafío en la comunicación moderna, en Carabobo se concentra aproximadamente el 8% de usuarios en redes sociales del país.

Contabilizando más de un millón cuatrocientos mil usuarios en Facebook, 600 mil en Instagram y cerca del millón en twitter, siendo esta última una de las fuentes de información favoritas por los carabobeños en la actualidad, debido a la brevedad e inmediatez en sus mensajes, Twitter es un medio donde se percibe un flujo contante y actualizado de información.

 

Medios de comunicación, personalidades y partidos políticos, instituciones, marcas, productos y hasta las mascotas de los famosos tienen cuentas en redes sociales, donde la influencia que estos ejercen determina que una idea, comportamiento o producto se difundan rápidamente a través de las redes sociales.

influencia-rrss-carabobo

 

La popularidad no es lo mismo que la influencia, no cabe duda que poseer un número elevado de seguidores o “Me Gusta” masificará nuestro contenido o  mensajes de una manera más fácil, pero esto no quiere decir que la influencia que estos ejerzan sea la más adecuada, convirtiendo nuestro contenido en un “tuit” o un “post” más en el ciberespacio.

 

Actualmente, existen herramientas eficaces para medir nuestro nivel de influencia en las redes sociales, permitiéndonos conocer que estamos haciendo bien o que hacemos mal a la hora de interactuar en nuestras redes favoritas.

 

Klout, es una herramienta que permite medir la influencia social de un determinado usuario a través de las redes sociales a las cuales esta pertenezca, este nivel de influencia se ve reflejado a través del puntaje que determine Klout basados en diversos factores en los que destacan número de seguidores, calidad de interacciones que tenga con otros usuarios y lo popular que llegue a ser este contenido compartido por el usuario. El objetivo general de Klout es conocer la influencia y el alcance  comunicacional a través de las redes sociales que cada usuario puede tener mediante el puntaje otorgado, mientras mayor sea el puntaje de un usuario mayor será su influencia en redes.

 

En cuanto a comunicación política, nos permitimos medir a 10 figuras políticas de oposición del estado Carabobo, para conocer su nivel de influencia y desempeño comunicacional en redes sociales, el estudio se basó en una muestra aleatoria de dirigentes políticos que hacen vida en el estado Carabobo y estos fueron los resultados:

 

Liderando la lista con la posición número 1 con 74 puntos en Klout se encuentra Alejandro Feo La Cruz @afeolacruz, alcalde de Naguanagua y coordinador del partido Voluntad Popular en la jurisdicción.

Numero 2 Ramón “Papito” Rodríguez @Bejumero alcalde del municipio Bejuma con 73 puntos,

 

Numero 3 Armando Amengual @armandoamengual secretario general de Primero Justicia Carabobo con 71 puntos.

 

Número 4 Enzo Scarano @enzoscarano exalcalde de San Diego con 66 puntos,

 

Número 5 Juan Miguel Matheus @juanmmatheus diputado a la Asamblea Nacional con 63 puntos,

 

Número 6 se encuentran empatados Rubén Limas @rubenlimas secretario general de Acción Democrática Carabobo con 62 puntos, y Miguel Cocchiola @miguelcocchiola, alcalde de Valencia,

 

Número 7 Carlos Santafé @csantafec con 61 puntos pese a tener pocos meses en redes sociales el secretario de la MUD Carabobo ha tenido un desempeño alto en redes sociales,

 

Número 8 Ylidio Abreu @ylidio diputado a la Asamblea Nacional con 53 puntos y para concluir nuestra lista con el número 9 el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Lozano @caminacarlos con 51 puntos respectivamente.

 

Las redes sociales son el aliado perfecto para todos los políticos, les permiten interactuar de forma directa con el pueblo y mantener contacto constante con la realidad. Los ciudadanos en general queremos sentir que los políticos son personas cercanas a nosotros, quienes padecen nuestros problemas y que son de “Carne y hueso”, y les interesa lo que tenemos que decir, se trata de humanizar las redes sociales y a pesar de sus apretadas agendas puedan tomarse unos minutos al día para recibir el “Feedback”  directo de su gente.

Deja un comentario