Informe del CNE se basa en limitar a 4 millones el número de firmas y olvida las regionales

El Informe del CNE que ya tendrían las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D´Amelio y Socorro Hernández, estaría basado en limitar a solo 4 millones de firmas las jornadas del 20% que se anunciaría el día lunes 19 de septiembre.

El Informe del CNE que se ha conocido por redes sociales recomendaría el uso de 5 mil 392 maquinas, lo que significa solo un 27% de las 19 mil 500 solicitadas por la Unidad de un universo de votantes inscrito en el ente electoral que supera las 19 millones de personas.

Además en el Informe del CNE no se hace mención o recomendación de fecha para las elecciones regionales, que deberían en teoría ser este 2016, ya que el periodo de los gobernadores se vence.

 

 

revocatorio (5)¿Y cuántas firmas son el 20%?

3.914.420 firmas se requieren para CONVOCAR el referendo.

¿Si se recogen esas firmas sacan a el presidente de la República?

 Falso, esas firmas son solo para CONVOCAR, el CNE fijaría entonces la fecha para un referendo, y para que sea válido requiere 2 condiciones.

¿Y cuáles son esas condiciones?

4.893.025 electores deben votar para considerar válido el revocatorio. Es decir, debe votar no menos del 25% del padrón electoral.

revocatorio (6)

¿Pero si al presidente lo eligieron 7 millones y medio, lo van a sacar 4 millones de personas?

No, la otra condición para que el referendo sea valido es que 7.505.339 votantes deben sufragar para REVOCAR el mandato de Nicolás Maduro. Tienen que alcanzar más votos que los que permitió elegir a Maduro, es decir, 7.505.338 + 1.

¿Esas exigencias están contempladas en la legislación venezolana?

Cierto, el artículo 72 de la Constitución, establece que luego de transcurrida la mitad del período para el que fue elegido un funcionario público, un número no menor de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral, podrá solicitar la activación de un referendo para revocar su mandato.

¿Maduro ya cumplió la mitad de su mandato?

Si, el período presidencial de Nicolás Maduro, cumplió su primera mitad el pasado 10 de enero de 2016.

¿Y cuánto tiempo tiene la oposición para recoger el 20% de las firmas que convocarían al referendo?

En 3 días hábiles deberá recolectarse el 20% de las firmas (casi 3,9 millones de votantes) de la población inscrita en el CNE.

 

Puedes Leer también:

Deja un comentario