Todo lo que debes saber sobre las regionales en Carabobo

Se acerca el día para elegir al líder de cada región. Una forma de protesta, un acto de optimismo, el cumplimiento de un derecho constitucional, una expresión de acuerdo o tal vez de desacuerdo, serán razones por las que millones de venezolanos acudirán a los centros electorales el próximo domingo 15 de octubre.

Siete candidatos postularon sus nombres en los tarjetones electorales para conquistar la gobernación de Carabobo: por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alejandro Feo La Cruz; por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rafael Lacava; por Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Pablo Da Costa; por Seguimos: Luis Gallo; por Un Mejor Vivir, Octavio Táriba; Por Puente, Walter Briceño y por Unidad Política Popular 89 (Upp 89),  Miguel Pineda.

Muchas dudas han surgido en torno a este evento electoral. En el marco de tantas incógnitas y falta de campañas informativas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el coordinador electoral de la MUD en el estado Carabobo, Diego Borges, afirmó que lo primero que deben saber los venezolanos para participar en los comicios es que “el arma del demócrata es el voto”.

En Carabobo hay 711 centros de votación con 2 mil 356 mesas electorales.Para estos comicios el CNE eliminó 16 centros electorales y reubicó a más de 88 mil electores, una decisión del organismo frente el mal estado de las estructuras de las instalaciones y la seguridad a los funcionarios que manejan los equipos.

Reubicación de electores

En el municipio Valencia, parroquia San José, fueron migrados los electores de cuatro centros: Los de la Unidad Educativa Privado Sagrado Corazón de Jesús, este domingo votarán en el Grupo Escolar República del Perú; Los de la Unidad Escolar Alfredo Colomine, en el Grupo Escolar Eutimio Rivas.

Los ciudadanos que ejercían su derecho al sufragio en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ahora lo harán en el Colegio Calasanz; los de la Escuela Bolivariana Pedro Castillo en la Escuela Básica Nacional Fernando Peñalver.

En la parroquia Rafael Urdaneta, los electores del Ince la Isabelica, fueron reubicados a la Escuela Básica Bolivariana Eleazar Beracierto; los de la Unidad Educativa José Austria, en la Escuela Básica Nacional General Rafael Urdaneta; los votantes de la Escuela Básica Luis Sanojo, fueron asignados a la Unidad Educativa Carabobo y los de la Unidad Educativa Nacional Barrio La Trinidad a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Mercedes Santana.

En el municipio Naguanagua, parroquia Naguanagua, los electores de la Unidad Educativa Doctor José María Gil, votarán en la Escuela José Felix Sosa; los de la Unidad Educativa Maribel Caballero de Tirado, en la Escuela Bolivariana Montalban y los de la Unidad Educativa Nacional Manuel Antonio Malpi, en la escuela María Teresa Coronel.

En el municipio San Diego, los electores del la Unidad Educativa Creación San Diego Norte, fueron migrados a la Escuela Básica Bolivariana La Luz (Núcleo Escolar Rural 49), los de la Escuela Básica Nacional Clorinda Azcunes, fueron mudados a la Unidad Educativa Nacional Campo Solo; los de la Unidad Estadal Vírgen de Coromoto en el Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (Iutsi) y los de la Unidad Educativa Estadal Santiago Mariño fueron mudados a la Unidad Educativa Los Magallanes.

En el municipio San Joaquín, los electores de la Escuela Primaria Bolivariana La Pradera, tendrán que sufragar en la Escuela Bolivariana Romero García.

Documento entregado por el CNE regional a MUD Carabobo

Reporte de irregularidades

Un master nacional (0212 7507300) y tres líneas que operarán desde el estado Carabobo están listas para recibir el reporte de cualquier acto ilícito que se registre en los comicios.

Entre las principales situaciones irregulares que según Borges pueden presentarse, están relacionadas con el “voto asistido, el voto puyado y la sustitución de las máquinas”, cuando estas presentan alguna falla.

“Cuando se sustituye una máquina, la que viene debe chequearse y verificar que venga limpia, en cero. A la máquina que se dañó se le debe quitar la memoria e instalarsela a la nueva para que aparezcan los votos que ya estaban registrados”, explicó.

El coordinador electoral de la MUD en la entidad, indicó que 7 mil 068 testigosestán encargados de defender los votos de 1.561.777 electores carabobeños y resaltó que la preparación de estos miembros del proceso electoral, asignados por  la alianza de partidos políticos opositores, se realizó en cada uno de los municipios.

Traslado de electores

El próximo domingo, unidades de transporte estarán prestando servicios gratuitos para trasladar a los electores desde los centros que fueron eliminados, hasta los nuevos lugares donde ejercerán su derecho al voto.

Borges ratificó el llamado a participar en las elecciones regionales del próximo domingo y a reportar cualquier situación irregular que pueda presentarse durante el proceso. Además, puntualizó que es importante verificar el centro de votación, a través del 0800-Votemos (0800-8683667), con un mensaje de texto que contenga su número de cédula al 2367 o en la página web www.cne.gob.ve.

Solo faltan dos días para el esperado evento electoral. A pesar de las grandes diferencias entre la oposición y el gobierno, la agenda electoral está pautada para el próximo domingo y en los centros de votación estarán a la espera de los ciudadanos que harán valer su derecho constitucional.

Reina la incertidumbre. Por un lado, Nicolás Maduro afirmó que los gobernadores electos deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente; y por el otro, los candidatos opositores aseguraron que solo se someterán a los lineamientos que establece la Constitución de la República.  Sin embargo, en Venezuela hay una realidad que abruma a la población: la gente anhela una solución a la grave crisis política, económica y social.

 

Fuente: Noticiero52.