Localizados los 21 excursionistas carabobeños extraviados en Cojedes

La búsqueda finalizó con éxito. El grupo de 21 excursionistas carabobeños que viajó hasta Cojedes con intención visitar Pozo Azul, un punto turístico ubicado en el sector La Pica de Tinaquillo, fue hallado por las autoridades este lunes. Todos se encuentran sanos y salvos, informó el director del Instituto de Búsqueda y Salvamento (ISAR), Jacobo Vidarte.

Una comisión de aproximadamente 75 efectivos, entre Protección Civil, personal de Zona Operativa de Defensa Integral de Cojedes (ZODI), cuerpo de bomberos y grupos voluntarios, fue la encargada de la operación de búsqueda que finalizó a las 8:20 a.m., cuando fueron avistadas las personas, detalló Vidarte.

Las autoridades constataron que junto a los 21 carabobeños habían otras 55 personas: dos grupos provenientes de entidad y uno de Cojedes. Entre ellos había un menor de edad de 16 años y el resto era de edades comprendidas entre 20 y 35 años. No presentaron heridas ni síntomas de hipotermia.

En esta región se registraron precipitaciones durante todo el fin de semana. Esto trajo como consecuencia que el nivel de los ríos subiera. Al unirse los tres grupos decidieron que los más seguro era permanecer en zona alta hasta que bajara el nivel del agua. Normalmente los ríos vuelven a su nivel normal luego de transcurridas 24 horas del cese de la lluvia, añadió.

Para las personas que realizan este tipo de actividades, Vidarte recomendó hacer un listado con los datos personales de cada integrante del grupo, así como datos referentes a la ruta y el horario del ascenso. “En caso de que ocurran estos eventos la información podrá circular más rápido y se podrá brindar la ayuda de forma oportuna si se toman estas previsiones”.

 

Fuente: El Carabobeño. 

Deja un comentario