MARÍA XINTAVELONIS: FALTA DE MANTENIMIENTO EN CANALES Y DRENAJES HABRÍAN PROPICIADO INUNDACIONES EN PUERTO CABELLO

Según la coordinadora municipal de Voluntad Popular en Puerto Cabello, María Xintavelonis, el gobierno municipal sería el gran responsable por las incalculables pérdidas producidas en las recientes inundaciones que afectaron la noche del martes a unos 80 sectores del municipio costero del estado Carabobo, donde, además de los daños materiales, habría fallecido una persona de la tercera edad.

Para Xintavelonis, la falta de mantenimiento en los sistemas de drenajes y canales del municipio, así como la irresponsable planificación urbana, serían las razones por las cuales se habría producido esta lamentable calamidad que, extraoficialmente, ha afectado a unas 5 mil personas de diferentes localidades populares de esta entidad.

“Todo el mundo se está preguntando dónde quedó la cultura preventiva para evitar este tipo de situaciones producto de fenómenos naturales que año tras año se repiten, pues ésta no es la primera vez que sucede algo así en nuestro municipio. En noviembre del año pasado tuvimos inundaciones en el casco histórico de Puerto Cabello que superaron el metro de altura por las mismas razones”.

Para la activista del partido naranja, resulta un misterio saber a dónde van a parar los recursos que el alcalde encargado del municipio, Juan Carlos Betancourt, destina en cuadrillas para el mantenimiento de los canales y drenajes, pues quien hace un recorrido por las zonas más vulnerables de esta entidad costera, constata rápidamente que éstos se encuentran llenos de escombros y maleza que taponan el flujo del agua.

“Nosotros que constantemente estamos transitando el municipio, hemos visto cómo la falta de mantenimiento, sumado a la inconsciencia de muchas personas que usan los drenajes como depósitos de basura, son constantes que se repiten sector tras sector. Pero al gobierno local esto parece no importarle, pues, aunque se sabe que en Puerto Cabello tenemos zonas muy vulnerables, con muchas comunidades que han crecido improvisadamente alrededor de ríos, caños o quebradas, durante los tiempos de sequía no se hace el mantenimiento preventivo oportuno y, cuando vienen las lluvias, entonces suceden estas calamidades que afectan a las poblaciones menos favorecidas. Todo por culpa de la ineptitud de quien fue designado por Lacava cuando abandonó el cargo para el cual fue electo”.

Además de criticar la lenta respuesta al llamado de auxilio de las poblaciones afectadas, quienes desde la noche del martes comenzaron a pedir ayuda a través de las redes sociales sin ninguna respuesta, rechazó que el candidato oficialista para la gobernación haya utilizado la ocasión para hacer proselitismo político sobre la tragedia ajena.

“Resulta que el candidato de maduro vino ofreciendo en un primer momento comida, pero se apareció fue con franelas de su campaña, burlándose de la gente que necesita, además de refugios, comida, agua potable y atención médica, pues en estas situaciones son muchas las epidemias que podrían desatarse de no tomarse las medidas urgentes en resguardo de la salud de la gente y del medio ambiente”.

Hizo un llamado al gobierno regional y nacional a tomar cartas en el asunto, pues en estos momentos críticos que vive el país, es devastador para una familia perder sus viviendas y enseres, dado que el alto costo de la vida hace imposible la reposición de las pérdidas materiales.

“Quisiéramos ver la misma prontitud mostrada por el gobierno nacional para ofrecer ayuda por las calamidades naturales que afectaron a EEUU y a Cuba, aquí en Venezuela, pues no puede existir una política de luz para la calle y oscuridad para la casa cuando en nuestro país existe una condición de crisis humanitaria que para nosotros, en Puerto Cabello, empeoró debido a la negligencia de sus autoridades para enfrentar una situación de lluvias”.

Agradeció al alcalde de Naguanagua, y candidato a la gobernación por la Unidad Democrática, Alejandro Feo La Cruz, por haber sido el primero en apersonarse en el municipio, ofreciendo, dentro de sus posibilidades, insumos y alimentos dentro de su programa de mercados populares.

 

Fuente: Vía Nota de Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *