Melvis Humbría: “El CNE viola la Constitución con el proceso de renovación de partidos políticos”

A juicio de Melvis Humbría, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región, el llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE) a renovar las nóminas de militantes de las organizaciones con fines políticos es irresponsable y violatorio de la Constitución y de las leyes que rige la libre asociación.

La normativa presentada busca cancelar la matrícula de los partidos políticos no solo del sector opositor, sino también del llamado Gran polo Patriótico.

Algunos de ellos como REDES que dirige el excalde Metropolitano Juan Barreto, el PPT y el Partido Comunista, han realizado fuertes críticas al leonino Reglamento que se pretende implementar. Nuevamente se pone en evidencia las ansias hegemónicas del oficialismo.

Agrego Humbría que el proceso a cumplir en solo diez fines de semana a razón de 7 horas por día, implica movilizar entre todas las organizaciones a más de cinco millones setecientos mil electores para que acudan a registrase en tan solo 390 máquinas ubicadas en el país. Es un lapso absurdo a cumplir, con unas condiciones adversa que limita la participación plural y la alternativa en cualquier proceso electoral que se pueda vislumbrar en el futuro. Con esto se demuestra que EL GOBIERNO ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE POR FRENAR LAS ELECCIONES EN VENEZUELA.

Por otra parte señalo el dirigente del MAS que los partidos políticos constituyen la forma, mediante la cual se pueden materializar las condiciones que establece el Art. 6 de la Constitución; en efecto ; la participación, sería una ilusión o un simple enunciado, si se prescinde de los partidos políticos bajo cualquier argumento.

Ello son históricamente y culturalmente los medios para que ese principio de participación se exprese plenamente. No hay manera de que la pluralidad de ideas pueda desplegarse como motor dinamizador de la vida política sin que ella no tome cuerpo en una organización  partidista. En el artículo 67 de nuestra Carta Magna se garantiza el derecho de los ciudadanos a pertenecer al partido político de su preferencia.

Este proceso ha debido realizarse hace un año, cuando se instaló la Asamblea Nacional. A mediados de año el CNE,  anunció que no sería posible hacerla por la realización del revocatorio, el cual tampoco se hizo.

Finalmente anunció que este martes la dirigencia del MAS se dirigirán al CNE a fin de presentar un recurso de reconsideración con el objeto de plantearle al organismo electoral que suspenda todos los efectos de ese acto y proceda a reorganizar de forma lógica la manera de que los partidos puedan cumplir con la normativa”.

Vía Nota de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *