¡Nadie lo quiere! Solo 19.9% de la población votaría por Maduro en unas presidenciales

Marcos Hernández, director de Hercon Consultores, afirmó que su más reciente estudio concluyó que “en cualquier escenario el chavismo pierde”. La encuesta establece que si el próximo domingo se realizaran las elecciones a gobernadores, 51,5% votaría por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática y solo 20,9% por los aspirantes del Psuv.

71,3% de los encuestados cree que el gobierno les tiene miedo a los resultados de las regionales. Si se adelantaran las elecciones presidenciales 55,4% votaría por un candidato de la MUD, 16% lo haría por uno independiente y solo 19,9% lo haría por Nicolás Maduro.

Hernández aseguró a El Nacional que “es imposible para el Gobierno recuperarse al menos en seis meses, por eso el Consejo Nacional Electoral aplaza los comicios, a ver si llegando a diciembre las cosas mejoran”. Adicionalmente, 81,2% de los encuestados cataloga como negativa la gestión de Maduro, 79,1% considera que las cosas no mejorarán si continúa en el poder, 79,2% cree que el mandatario no es el líder que el país necesita para salir de la crisis y 85,5% considera que la crisis económica, comparándola con la de hace un año, ha empeorado.

Por otro lado, según Hercon Consultores, 63,3% cree que en el país urge una salida electoral para resolver la crisis económica y política.

Félix Seijas, director de Delphos, también alertó sobre el aumento del descontento ante los continuos obstáculos para que no haya elecciones, por lo que algunos ya no ven esta vía como una solución, y reiteró que el gobierno es muy mal visto por la gran mayoría del país.

“A mediano plazo veo complicado que gane terreno una tercera alternativa. Hasta en 15 estados se ve difícil que la oposición pueda perder”, expresó.

Los partidos
En la encuesta de Hercon Consultores, Voluntad Popular con 11% y Primero Justicia con 9,2% concentran las mayores simpatías. Acción Democrática (6,3%) es el tercero en discordia.

En el aspecto económico, el estudio señala que 94% de los encuestados prioriza la compra de alimentos con lo que gana de su salario. Los principales problemas que afrontan los venezolanos son: el desabastecimiento y la escasez, 40%; la inseguridad, 26,1%; y la inflación, 15,1%.

Popularidad
La consultora Ipsos Public Affairs América Latina divulgó el resultado de una encuesta en la que se mide la aprobación de jefes de Estado de la región, en la que se ubicó al presidente Nicolás Maduro con la peor popularidad entre los líderes de opinión y periodistas de Latinoamérica, con apenas 6%.

El instrumento se aplicó entre 295 entrevistados de 14 países latinoamericanos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos resultó el mandatario con mayor aprobación con 74%. El segundo en el ranking es el uruguayo Tabaré Vázquez con 70%, tercero el argentino Mauricio Macri, con 64%, y cuarto el peruano Pedro Pablo Kuczynski, con 61%.

Deja un comentario