#Opinión Francisco “Pancho” Pérez: En Secreto.

*** BANDEJA DE PLATA. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para salirse del paquete que suponía el ejercicio del cargo, aprovechó la convocatoria chimba de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para “dejar el pelero”. Desde hacía tiempo tenía las maletas hechas, hastiado, cansado y algunas que otras veces frustrado, con la herencia que puso Hugo Chávez en sus hombros. En su entorno se decía, en principio, que necesitaba viajar al exterior a tratarse una vieja dolencia, que en tiempos de presidir la AN lo llevó a verse con un especialista en USA, de la mano de una persona que ya no existe. Luego se daba como un hecho que dejaría el Capitolio de Valencia, porque, seguro –y con muchos méritos- Maduro se lo llevaría a la Vicepresidencia, y como ninguna de las dos se dio, al presentarse lo de la mueva Constituyente, se subió en ese “parapeto”, cuya factibilidad, bondades y necesidad, no ve por ninguna parte, pero que para él, resulta una justificación válida para salirse por la tangente. Si te vas, te vas.

*** ANILLO AL DEDO. Encontrado el camino expedito para dejar la Gobernación, por abandono o por imperio de la ley, Ameliach puso en su lugar a Gustavo Pulido, un funcionario de su entera confianza que había importado desde Caracas cuatro años atrás, cuando éste ni siquiera sabía cómo transitar la ARC, pero que le ha sido de mucha fidelidad. Extrañó, eso sí, que no dejara a Héctor Breña o Saúl Ortega, ambos con pedigrí político. Otra mala de FAO, a la hora de su despedida, fue traerse de baquiano a Diosdado Cabello para que lo presentara en el Parque Recreacional, en la zona sur de Valencia, ante la poca militancia que le queda al PSUV, por aquello de que “es mejor andar solo, que mal acompañado”. Fuera Satanás.

*** DIVINO FRACASO. Transcurridos ya unos días de las escaramuzas que se sucedieron en las adyacencias de la Brigada Blindada, en Naguanagua, cobró fuerza y se confirmó que todo vino por el enfrentamiento que persiste entre la GNB y el Ejército, en la óptica y voluntad para enfrentar los disturbios callejeros, contra el régimen. Frente a los hechos, en el Core 2, en donde se sabía y conocía la posición de Ameliach, se ordenó que la Guardia Nacional no se diera por enterada de la situación frente al Fuerte Paramacay, para evitar “pagar los platos rotos” y mantener distancia con el componente militar vecino, después del desmarque que hizo el ministro Vladimir Padrino López y que encontró la santa bendición de quien era entonces el gobernador de Carabobo. También el ZODI se mantuvo al margen, para no echarle gasolina el fuego, pero sin poder evitar el conflicto interno de la FANB, y que cada día aumenta entre la alta oficialidad, unos alineados con sus colegas del 4-F y otros con la GNB, que a ciegas sigue al lado de Maduro-Reverol. Por sus obras, los conoceréis.

*** COSTOS DE SALIDA. Al fragor de los escarceos que se han sucedido en las últimas horas, se pudo conocer, a ciencia cierta, las razones de peso que tiene el señor magistrado del TSJ, Luis Damiani Bustillo, uno de los cuestionados por su designación exprés en la anterior AN, para apoyar todo lo que ha apoyado a favor del gobierno madurista. Ocurre que un hermano suyo, de nombre Carlos Lorenzo Damiani Bustillo, socio de la empresa ABSORBEN C.A., habría sido beneficiada con un cupo de divisas preferenciales que le otorgó CADIVI en su momento, por la bonita suma de 36 millones 666 mil 172 dólares, para la fabricación de pañales, pero sin que a la fecha, haya manufacturado ni siquiera un solo paquete para sus nietos. Guerra avisada.

*** CALLE Y MÁS CALLE. No han cesado los ruidos de sables en los cuarteles, los que arrecian constantemente con la entrada en escena de importantes oficiales de alta jerarquía en la FANB que, en forma graneada, por ahora, han reaccionado frente al proyecto de ANC, cocinado en Miraflores. Los ojos del país se fijan sobremanera en la conducta y proceder del almirante Remigio Ceballos Ichazo, otrora edecán del presidente Chávez y de quien se asegura que mueve sus influencias en el Alto Mando Militar, procurando provocar una sacudida de monta superior, en favor del cambio que reclaman las mayorías, aunque con algunas limitaciones que tendría en su accionar, por dos averiguaciones abiertas en su contra por supuestas irregularidades graves. Igual es vox populli que el M/G Juan de Jesús García Toussaintt, personalmente le hizo saber a Padrino López que él no apoyará, ni a palos la Constituyente de Maduro, y que igual posición harán pública en breve 4 generales retirados, que son afectos al chavismo. Con un ojo abierto y otro cerrado.

*** CUERPO, MENTE Y ALMA. En la semana que comienza hoy de nuevo se harán tanteos a nivel central entre el gobierno y la oposición, buscando aproximaciones para encaminar la transición hacia un gobierno provisional, que evite, a cualquier precio, el choque de trenes y un cruento y terrible baño de sangre, que se puede evitar con un acuerdo político-militar antes de 30 de julio. Los negociadores, que no es ningún secreto, trabajan a marcha forzada, tanto así que la MUD tiene pautada una reunión de urgencia en Caracas para el miércoles, con una agenda muy clara, aunque de difícil ejecución, pues de lado y lado, los grupos radicales hacen vida común, apostando a los extremos, unos por protección y los otros, por ambición. Dios nos consiga confesados.

*** SONRISA ABIERTA. En fuentes muy serias de la MUD se conoció ayer avanzada la tarde, que la legisladora Neidy Rosal sería la carta que se proponen los Salas para presentarla como candidata a la Gobernación de Carabobo, ante la premura que ahora tiene el CNE de llamar a elecciones regionales. Esta nominación tendría el respaldo de “Enzo” Scarano, de persistir su inhabilitación para optar a ese cargo, pues el ex alcalde de San Diego considera que la abogada Rosal reúne buenas condiciones y capacidad para esa posición. Además, estima llegada la hora de las mujeres. Otro que se mueve en la misma arena movediza del Capitolio de Valencia, es el diputado Marco Bozo, de PJ.  A correr, que llegó el peine.

*** CALLE CIEGA. Un muestreo de la Encuestadora IVAD, la misma que siempre ha trabajado para el gobierno y el chavismo, realizado a comienzos de este mes de junio, ratifica lo que es comentario generalizado, de que Miguel Cocchiola, efectivamente está crecido en popularidad como alcalde de Valencia, con el apoyo de un 44% de votos duros y una valoración positiva de su gestión superior al 75% entre los electores identificados con la oposición. Burro amarrado, leña segura.

*** GATO POR LIEBRE. La Universidad Arturo Michelena, figura entre las pocas que en el país pusieron a disposición del CNE la data de sus estudiantes, al proceso electoral convocado por Maduro para la designación de una hipotetica Asamblea Constituyente, y lo cual ha recalentado las protestas contra el gobierno. Esta casa de estudios superiores la fundó el excelso profesor de la UC, Giovanni Nani, quien al morir la dejó en manos de sus familiares, y ha sido su hijo, del mismo nombre, quien la dirige y ahora sorprende con esta decisión, contrariando el sentimiento de alumnos y profesores de la UAM. Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Deja un comentario