#Opinión Sandy Aveledo & Luis Gallo: Ella Dice, Él Dice: La MUD, una alianza fracturada

El sorpresivo resultado de las elecciones de gobernadores, en las que los candidatos de Maduro se alzaron con 18 de las 23 gobernaciones en disputa, ha puesto de relieve las fracturas de la Mesa de la Unidad Democrática. Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP,) y Acción Democrática (AD,) los partidos que cuentan con mayor apoyo en esa alianza opositora no participarán en las próximas elecciones de Alcaldes que se celebrarán el mes de Diciembre. Tampoco lo harán Vente Venezuela, de María Corina Machado ni la Causa R. En varios estados, sin embargo, algunos dirigentes de PJ y VP se han separado de esas organizaciones y se han postulado a través de partidos regionales. Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, por otro lado, han decidido participar, al igual que otros partidos que si bien son partidos de oposición, no forman parte de la MUD.

Sin un proyecto político común en todos estos años la MUD tuvo sus  fracasos y sus momentos estelares, como cuando ganó las elecciones parlamentarias de 2015, pero la falta de ese proyecto político común, un liderazgo artificiosamente fabricado, más pendiente de sus pequeños intereses que de los intereses del país y el enfrentamiento entre partidarios de la vía electoral y aquéllos que inventaron toda suerte de caminos como La Salida, las guarimbas y hasta una intervención militar, han terminado por fracturar una Mesa de la Unidad Democrática que, de acuerdo a muchos analistas, sufrirá una nueva derrota en las elecciones de Alcaldes…

ELLA DICE…

Pese a que a través de la Asamblea Nacional Constituyente y el Consejo Nacional Electoral  han convocado a nuevas elecciones, pareciera que se cierran todas las vías democráticas con este Gobierno aplicando toda clase de ventajismos para perpetrarse en el poder. Y mientras la oposición se divide, el oficialismo se fortalece. La MUD, debe replantearse. Aunque tenemos que admitir que nuestros dirigentes políticos se han resteado y han sorteado toda clase de obstáculos buscando un cambio de gobierno.

Lo cierto es que la MUD  es hoy objeto de toda clase de ataques y todo lo que hace se le critica. Así se cuestiona la decisión del gobernador electo de Zulia, de no jurar ante  la Constituyente, como la de los 4 gobernadores electos de Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta que decidieron hacerlo.

 

Ahora, varios partidos de la MUD han optado por no participar en las próximas elecciones municipales programadas para el mes de diciembre.

Fue Voluntad Popular el partido que primero tomó esa decisión, que luego fue anunciada igualmente por Primero Justicia y Acción Democrática. Con la  unidad  fracturada y la falta de confianza en el CNE es probable que aumente considerablemente la abstención.  Pero mi opinión es que no podemos regalarle las alcaldías al gobierno sin dar una pelea.   Hay que corregir los errores del 15 de Octubre y tenemos que escuchar las necesidades de la gente. Tenemos que seguir demostrándole al mundo que somos mayoría, que queremos un mejor país y eso sólo lo podemos lograr a través del voto. Saliendo masivamente todos a votar, no hay trampa, ni ventajismo que valga. Yo si voto @SandyAveledoL

 

ÉL DICE…

 

Luego de la debacle electoral del 15 de Octubre, en las que tan solo lograron ganar 5 de 23 gobernaciones, Acción Democrática (AD,) Primero Justicia (PJ,) y Voluntad Popular (VP,) tres de los partidos más poderosos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) han decidido no participar en las próximas elecciones de Alcaldes. La decisión ha terminado por fracturar la frágil unidad de la alianza opositora pues otras organizaciones como Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, junto a partidos regionales y otras agrupaciones políticas nacionales que no  forman parte de la MUD, han decidido concurrir a este nuevo evento electoral.

 

En el último Consejo  Federal de Gobierno, el presidente Maduro aseguró que dirigentes de los partidos que no participarán en las elecciones tienen prevista una agenda insurreccional. Tratarán de impedir las elecciones, ha dicho. Y, de ser esto cierto, esa oposición radical nos colocaría ante nuevos episodios de violencia como los vividos hace unos meses, antes de la elección de gobernadores, que dejaron más de un centenar de muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.

 

La mayoría de los venezolanos rechazamos esta agenda radical. Una cosa es fracturar a la MUD y otra es que esos líderes opositores, entre ellos algunos que  llevan una vida dispendiosa y de viajes en su “lucha por la libertad,”  que no es otra cosa que una lucha por sus particulares intereses,  pretendan fracturar a Venezuela. Los venezolanos no queremos más enfrentamientos inútiles. Queremos resolver nuestros problemas  participando sin violencia en los procesos políticos. En las próximas elecciones, derrotando la abstención,  podremos decirle “No” a este pésimo gobierno de Maduro y a los radicales de la oposición que solo están interesados en la conquista del poder. @LuisEGalloG