#Opinión Sandy Aveledo & Luis Gallo: Ella Dice, Él Dice: EL PLEBISCITO.

Amparándose en los  artículos 70 y 71 de la Constitución Bolivariana, la Asamblea Nacional en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos a un plebiscito  que se celebrará el venidero 16 de julio, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE,)  para preguntarles a los venezolanos si están de acuerdo o no con la Constituyente que espera instalar el gobierno del presidente  Nicolás Maduro. Para la MUD, que aspira movilizar unos 8 millones de votantes, está será una demostración de fuerza con la que se buscará impedir la realización de la Asamblea Constituyente, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución. El gobierno por su parte asegura que la consulta de 3 preguntas propuesta por el parlamento es ilegal y por lo tanto ineficaz.

Casi todas las encuestas indican que la Constituyente no cuenta con el respaldo de la mayoría de los venezolanos. Algunos analistas creen que fue una repuesta precipitada de Nicolás Maduro a la pretensión de la MUD de forzar su salida antes de la finalización de su mandato presidencial. Y el Plebiscito habría sido la respuesta de la alianza opositora a la Constituyente. Mientras tanto Venezuela sigue a la deriva, en un enrarecido clima político en el que el gobierno y la MUD pelean en una guerra a muerte e instituciones del estado como la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional e incluso el Presidente de la República, en lugar de colaborar, como lo manda la Constitución, en el cumplimiento de los fines del estado, se mantienen enfrentados…

ELLA DICE…

La Mesa de la Unidad Democrática, junto a los gremios y parte de la sociedad civil, han convocado una consulta popular o plebiscito con la finalidad de demostrarle al mundo y al gobierno que Venezuela quiere un cambio urgente.

La idea es permitir que sea el pueblo que decida si rechaza o aprueba la Asamblea Nacional Constituyente; si respalda la renovación de los poderes públicos  e igualmente demandar que la Fuerza Armada Nacional cumpla con sus deberes constitucionales.

 

Para participar en  esta consulta  serán habilitados 1766 puntos, denominados puntos soberanos,  y 14.800 mesas en todo el territorio nacional. Podrán votar todas las personas mayores de 18 años, inscritas o no en el Registro Electoral, en horario  comprendido entre las 7:00 a.m. y las 4 de la tarde o hasta que existan personas en la cola.

 

Los CDR o Comités para el Rescate de la Democracia  integrados por voluntarios, serán los encargados de la logística y la seguridad de las mesas. La MUD espera una participación de 8 a 10 millones de personas.

Esta consulta, que no es vinculante para el CNE, puede convertirse en una suerte de juicio popular en contra del gobierno que pretende montar un fraude a través de la ANC, sobre todo si se expresa ese 85 % de los venezolanos que adversan a Maduro  y no quieren que en Venezuela se instaure una dictadura. Venezuela merece un gobierno libre y democrático, por eso el 16 de Julio no duraré en ir a votar tres veces Sí. @SandyAveledoL

 

ÉL DICE…

 

El plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática para este 16 de Julio, sin la participación del Consejo Nacional Electoral, por esta última razón y por la naturaleza de las preguntas que tienen que ver con la Fuerza Armada Nacional y la formación de un gobierno de unidad que supone una finalización anticipada, fuera de marco constitucional, del gobierno de Maduro, no tiene un efecto vinculante. No hay que confundir a los ciudadanos con este asunto en una situación tan volátil y delicada como la que vive Venezuela

 

Me preocupa que en lugar de asumir esta consulta popular como una demostración más del rechazo que ha generado la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, algunos dirigentes de la oposición asuman el plebiscito del 16 de Julio como el inicio de la hora cero. ¿Una hora cero para qué? ¿Para cerrar las puertas a una salida pacífica a la crisis política? ¿Para desconocer definitivamente al gobierno de Maduro invocando extemporáneamente y fuera de contexto los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional?

 

Este 16 de Julio se podría votar sí solamente a la primera pregunta que tiene que ver con el rechazo a una Constituyente que no contribuirá a resolver los problemas que nos afectan.  Pero no deberían convalidarse llamados improcedentes a la Fuerza Armada Nacional ni a la salida del gobierno fuera del marco establecido por la Constitución  y nuestro ordenamiento jurídico, donde tenemos suficientes herramientas para salir, sin violencia, de la crisis política que estamos enfrentando. @luisgallog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *