Partido Progreso: “Gobierno intenta retener a fuerza espacios de participación popular que perdió por su ineficiencia”

Con la resolución 28 del Ministerio de las Comunas que suspende durante 180 días hábiles la elección de los voceros de los consejos comunales, e impide que las vocerías sean renovadas entre hasta el 4 de abril de 2017,  “el gobierno quiere retener por todos los medios el control de los espacios de participación popular que ya sabe perdidos”, dijo Rafael Acosta, coordinador político del partido Progreso.

 “Es una decisión no solo autoritaria, sino también desesperada que irrespeta la autonomía democrática de las comunidades de escoger a sus representantes. El gobierno sabe muy bien que perdería las elecciones en muchos consejos comunales, especialmente en las zonas populares, ante el descontento de la gente por la inflación, la escasez de alimentos y productos de primera necesidad y la inseguridad personal, ocasionadas por su ineficiencia. Es apenas lógico que quiera allanar la autonomía de los consejos comunales, ya que son elecciones que no controla el CNE y que éste funciona solo como un organismo que orienta sobre cómo realizar el proceso comicial pero sin tener injerencia sobre el mismo”, dijo.

Partido Progreso denuncia maniobra con consejos comunales
Partido Progreso denuncia maniobra con consejos comunales

La medida, publicada en la Gaceta Oficial número 40950 de fecha 22 de julio de 2016, señala que se suspenden “por un lapso de 180 días hábiles los procesos de emisión de los certificados de actualización de las vocerías correspondientes a los períodos de los voceros y voceras de las instancias internas de las organizaciones del poder popular (comunas, consejos comunales y empresas de propiedad social) que a la presente fecha estén vencidas o se encuentren próximas a su vencimiento”.

De acuerdo con las páginas web del Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, en Venezuela hay 46.433 consejos comunales que escogen sus representantes cada dos años. Las vocerías son: finanzas, contraloría, cultura, niños y educación, en lo que las dos primeras tienen cinco voceros y el resto dos. Los vecinos también escogen la comisión promotora (electoral). La mayoría de las elecciones fueron en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *