Piedad Córdoba ya puede ser Presidente de Colombia

El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló este martes la sanción de catorce años que pesaba sobre la exsenadora Piedad Córdoba, que de este modo podrá volver a presentarse para un cargo público.

La decisión se basa en que las pruebas recabadas no eran suficientes y, por tanto, la decisión de la Procuraduría en 2010 “se basó solo en indicios”, indicaron a EFE fuentes del Consejo de Estado.

Frente a ello, la magistrada del Consejo de Estado, Sandra Ibarra, afirmó en una rueda de prensa que se tuvieron en cuenta “otros documentos que permitieron establecer que no había una prueba cierta”.

La Procuraduría había inhabilitado por catorce años a Córdoba por la supuesta financiación ilegal de la campaña del representante a la Cámara Ricardo Montenegro.

“Había indicios de que de pronto se había dado una plata a favor de esta persona (…), pero el indicio no es una plena prueba porque juega con la vida de las personas y sus derechos”.

En 2010, la Procuraduría también sancionó a Córdoba con otros 18 años por presuntos vínculos con las FARC, una sanción que el Consejo de Estado tumbó el pasado mes de agosto porque consideró que las pruebas fueron “ilegalmente recaudadas”.

Córdoba fue senadora de Colombia entre 1994 y 2010 por el Partido Liberal. Tras su inhabilitación pasó a liderar el movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica.

Luego de la suspensión de la inhabilitación, la exsenadora podría presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2018 en cabeza de ese u otro movimiento político.

Deja un comentario