Salvaron a toninas varadas en ríos de Apure (+Fotos)

El Universal .- Los actos heroicos también ocurren en la vida real. Muestra de ello son los delfines de río liberados de caños en temporadas secas en el estado Apure, gracias al trabajo coordinado entre especialistas y residentes.

En época lluviosa, las toninas (en especial las madres-crías o embarazadas) se desplazan aguas arriba por los caños en busca de refugio; el problema puede surgir al emprender el camino de regreso. “Las sequías se han vuelto más prolongadas e intensas, el nivel del agua ha disminuido súbitamente y los bajos se vuelven obstáculos para el retorno a los ríos principales, por lo que a veces quedan varadas”, explicó el biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Sergio Cobarrubia Russo.

Mantenerlas a salvo y trasladarlas a un lugar seguro no es nada fácil debido a su gran peso. Más de dos metros de longitud y 150 kilogramos de peso convierten a la especie Inia geoffrensis en el cetáceo dulceacuícola más grande del mundo, atributo poco ventajoso cuando escasea el agua, pues pueden morir deshidratadas, de insolación o por asfixia.

“Ante un estrés muy fuerte, pueden dejar de respirar algunos minutos, por eso debemos ayudarlos con suma delicadeza”, informó Cobarrubia, quien acumula 15 años de experiencia estudiando la ecología y comportamiento de estos animales y desde hace dos años se encuentra trabajando con las comunidades apureñas.

Si bien no existen estadísticas sobre varamientos, estos episodios han sido frecuentes en la zona. De acuerdo con Omar Viana, cronista del municipio Bruzual, un homólogo suyo de la localidad de Apurito, llamado Felipe Martínez Veloz, le aseguró haber encontrado toninas atrapadas en el barro contaminado de los caños cuando hacía viajes de reconocimiento por la sabana con su padre, hace más de 60 años.

toninas1

“En el Hato Turagua, de la Empresa Socialista Agroflora, todos los años salvan toninas y las llevan al Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico”, indicó.

“Debemos buscar espacios de discusión donde participen estudiantes, campesinos, comisarios de hacienda, jefes de comisarios y todos los que deseen colaborar, porque muchos han tenido la experiencia o han escuchado de rescates de toninas y ese es un conocimiento valioso”, precisó Cobarrubia.

Hasta la fecha, se han efectuado talleres para divulgar el proyecto y tratar de recabar la mayor cantidad de información posible; estas reuniones se han desarrollado con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.

“Lo ideal sería formar una red comunitaria para el rescate de las toninas, entre otras especies”, auguró el biólogo del Ivic.

Por otra parte, Cobarrubia explicó que las comunidades indígenas consideran a la tonina un ser vivo sagrado, “al cual cuidan y protegen, y el resto de la población siente un profundo respeto por ellos”.

toninas2

Incluso propuso proyectar la imagen de este mamífero como especie única de Suramérica, aprovechando el aprecio de la gente hacia estos cetáceos y la importancia ecológica que cumplen. De hecho, solo quedan en el mundo tres especies de delfines de río, de las cuales dos viven en grandes ríos venezolanos.

Todas las especies de delfines “son depredadores tope dentro de la cadena trófica y controlan poblaciones, sobre todo las de peces. La tonina en particular es icónica para el pueblo venezolano”, comentó el funcionario del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones-Ecología Marino Costera del Ivic.

Deja un comentario