Santos y Timochenko no se rinden y aseguran que insistirán en acuerdo de Paz

Santos y Timochenko reaccionaron ante el triunfo del No en el plebiscito por la Paz que los colombianos votaron este domingo 02 de octubre.

 

Santos: No me rendiré, seguiré buscando la paz en Colombia

39583

“No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”. Así se pronunció desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, quien se dirigió a la población colombiana para  reconocer el triunfo del “No” en el proceso refrendario en el que participaron más de 12 millones de electores. “Soy el primero en reconocer este resultado”, apuntó en su sobrio y breve discurso.

Tras aclarar que su alocución estaba dirigida a quienes votaron a favor del “no” y a quienes optaron por el “sí”, el mandatario colombiano anunció su intención de convocar, el próximo lunes 3 de octubre, a las fuerzas políticas y civiles a favor del resultado ganador.

“Siempre he sido fiel seguidor de un sabio proverbio chino. Y es buscar las oportunidades en cualquier circunstancia. Pues bien este es el momento, porque Colombia está ante una realidad política planteada desde el principio y ahora más que nunca, tras este resultado”, dijo.

Santos anunció que continuará su rol como garante de la paz y la estabilidad del país. Aseguró que la decisión del plebiscito no afectará la tranquilidad de una nación que precisó, lleva más de cinco décadas en espera de este acuerdo. “El cese al fuego bilateral sigue y continuará vigente”, apuntó.

El mandatario dijo estar seguro que tanto quienes votaron por el “no” como quienes lo hicieron por el “sí”, quieren la paz. “todos sin excepción”.

Enviados especiales a La Habana

Otro anuncio hecho por el presidente Santos en su discurso fue el envío a La Habana, Cuba, de una comisión de miembros de su gabinete Ejecutivo y negociadores de paz para que se reúna con la comisión de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para informarlos sobre los resultados, que reiteró no constituyen un riesgo para la estabilidad de la ciudadanía.

“Ahora las conversaciones están dirigidas a que la paz sea posible y salga más fortalecida”, apuntó Santos para cerrar su discurso.

 

Timochenko: Las FARC quieren la paz y usarán la palabra para construirla

Santos y Timochenko no se rinden
Santos y Timochenko no se rinden

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó este domingo en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *