TSJ eliminará la inmunidad parlamentaria de diputados de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup alertó a través de su red social twitter que una sentencia que saldrá de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eliminará la inmunidad parlamentaria de la cual disfrutan los diputados de la AN, segun las leyes de la República.

La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa constitucional con la cual se preserva la independencia moral y funcional de los parlamentos. Desde sus orígenes medievales, en los cuales el Parlamento ingles luchaba por afirmar su supremacía ante la Corona británica, la inmunidad ha estado asociada a la protección de la composición de las asambleas políticas. Con esta prerrogativa, conocida entonces como freedom from arrest or molestation, se evitaba que los hilos del poder alteraran la correlación de las fuerzas políticas que representaban la soberanía popular bajo la excusa de un proceso penal ilegítimo e infundado. Inmunidad y autonomía parlamentarias son, por lo tanto, conceptos constitucionales inseparables y consustanciales.

En el caso venezolano la inmunidad está consagrada en los artículos 200 de la Constitución y 25 del Reglamento Interior y de Debates de la AN. El sentido de estas normas es, como ha ocurrido en toda la historia del Parlamento y como sigue ocurriendo en el Derecho Parlamentario actual, garantizar la independencia de los diputados y, con ello, asegurar la libertad política de la Asamblea Nacional.

Aquí lo dicho por Ramos Allup:

 

Deja un comentario