Zona industrial de Carabobo trabaja a 20% de su capacidad

Los números siguen siendo negativos. La zona industrial de Carabobo permanece en terapia intensiva, desde que a finales de 2014 lo anunció así Fedecámaras. Es un paciente que lejos de mejorar, empeora. Actualmente solo sobrevive 20% de sus líneas de producción.

CADA VEZ SE MANUFACTURA MENOS, CIERRAN MÁS EMPRESAS Y SE PIERDEN NUEVOS EMPLEOS

No hay condiciones para que la situación sea distinta. Cada vez se manufactura menos, cierran más empresas y se pierden nuevos empleos, en medio de la peor crisis económica que han tenido que enfrentar todos los sectores productivos de la entidad.

Carabobo representa 40% del parque industrial de todo e l país y aportaba 600 mil empleos directos. Hoy solo quedan 280 mil en condiciones de incertidumbre. “Nunca se sabe en qué momento cerrará otra industria”, alertó Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras en la región.

La falta de insumos y el encarecimiento de los mismos ha sido determinante. “Cuando tienes controles que llevan a que precio final del producto estén por debajo del costo, no se puede seguir con esa producción. Nadie quiere trabajar a pérdida”.

A esto se le suma la caída del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada para el cierre del año de 12,4%. El sector más perjudicado es el de la construcción con paralización de 90%, por la detención de las industrias básicas con producción a 20% de cabillas y 40% de las cementeras. Esto ha provocado que exista un déficit nacional de dos millones 400 mil unidades de viviendas.

Los datos de Fedecámaras Carabobo indican una contracción de la manufactura de 45% en todo el país y de 65% en el comercio. “Solo nos queda votar este 15 de octubre, para poder lograr los cambios que se necesitan”.

 

Fuente: El Carabobeño.