Solicitan protección para periodistas en las elecciones del 20-M

Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, conjuntamente con Omar Medina, secretario de finanzas, le hicieron entrega de una comunicación al Lcdo. Hugo Caro, Defensor del Pueblo en el Estado, a fin de que se brinde la debida  protección en el sagrado deber de informar a los periodistas en su pleno ejercicio profesional, durante el proceso electoral del 20 de mayo.

Lo importante – dijo Rondón – es hacerle entrega de la presente comunicación a los entes militares y cuerpos de seguridad del Táchira que resguardarán las elecciones presidenciales y que se cumpla lo que establece la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano.

El artículo 3 de nuestra Ley es muy clara que señala “las funciones del periodista en el ejercicio de su profesión, consiste en  la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas. Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional”.

Igualmente reza la Ley en su artículo 5, que este ente gremial es una corporación de derecho público, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional; es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas; amparar los derechos de sus asociados; salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información; contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela y cooperar en el diseño de la política comunicacional del Estado Venezolano.

Recordó Sandra Rondón, el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de nuestra Carta Magna, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes.

Finalmente Rondón le agradece al defensor del pueblo la atención y la expansión del texto a los cuerpos de seguridad y militares del estado Táchira, con el objeto de la “Protección que requieren los Periodistas en el cumplimento de su sagrado deber”igualmente solicitamos de manera respetuosa el mejor apoyo para los colegas periodistas el día de las elecciones que lleguen a identificarse con el carnet que otorga el Colegio Nacional de Periodistas.

Nota de prensa.