En Secreto PP: Doña Elena de Chávez le reclamó a Maduro por salida de su hijo Adán de Barinas

*** ACROBACIAS SATÁNICAS. Las gestiones para que se acelere la reunión que convocó el Papa Francisco y reactivar el diálogo entre la MUD y el gobierno se mantienen a flor de labio, con ambiente casi listo, lo que significa que de un momento a otro se sentarán de nuevo en la mesa, ya no en Venezuela, sino en la propia Santa Sede, si es que a Maduro no le da por suspenderle los pasaportes a los representantes de la oposición, como lo ha hecho, con el mayor descaro, con algunos parlamentarios, en las últimas horas. Pero, previo al encuentro, el Sumo Pontífice ha dejado en claro que el régimen, si de verdad quiere un arreglo, tiene que proceder a: 1) Fijar fecha o día exacto para elecciones de gobernadores, este año. 2) Liberar los presos políticos, sin excepción, y 3) Aceptar la ayuda humanitaria, ipso facto Se trata de tres condiciones constitucionales básicas, muy claras. A apretarse los calzones.
***PASIONES ENARDECIDAS.  La oposición consiguió agarrar al presidente Maduro por donde más le duele, por la parte más débil de su humanidad, y en esas circunstancias dolorosas lo cobra hacia el botalón, para que en la cita de Roma ceda a los requerimientos más urgentes y apremiantes, como son las elecciones regionales y reconocimiento institucional de la AN, si es que no desea que su gobierno muera de mengua, por sequía económica, ya que los organismos multinacionales que le puedan dar oxígeno financiero, ponen como condición expresa, para darle más créditos, que el régimen primero se meta por el aro de la democracia. Final de fotografía.
*** AIRES DE GUERRA. Ayer tuvo que haberse dado en Fuerte Tiuna otro encuentro entre el general Padrino López y miembros de su Alto Mando Militar, tras  encresparse, otra vez, las relaciones a ese nivel, como consecuencia de reacomodos entre ellos mismos, por inclinaciones o posturas frente a los intereses políticos y personales que ahora mueven a las FANB. La situación habría rozado extremos, cuando el mismísimo ministro de la Defensa le pidió explicaciones al poderoso director del SEBIN, el también soleado González López, del por qué no pone en libertad a los presos políticos que ordenaba la Fiscalía, a lo cual, el obediente mandamás de la policía político-militar y el G-2 cubano, increpó: sencillamente, porque yo sólo recibo órdenes superiores del Comandante en Jefe; por lo que VPL reaccionó y replicó: y, …¿desde cuándo Diosdado Cabello está ascendido a esa jerarquía?. Se apagaron las luces.
*** HUÉRFANO DE PADRE Y MADRE. Manuel Rosales salió de la cárcel antes que todos los demás. Sus diputados en la AN no hicieron quórum el día que se iban a nombrar los rectores del CNE, favoreciendo al PSUV. A la alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo de Rosales, el gobierno le aprobó su presupuesto, que negó a los demás alcaldes de la MUD. Su partido UNT se pronunció públicamente a favor del diálogo y se olvidó de las elecciones regionales, y lo más sospechoso aún, el único vocero de la oposición en el CNE, es el joven rector Luis E. Rondón, quien ni habla ni denuncia, y es hijo de Luis Emilio Rondón, otrora secretario juvenil nacional de AD y ahora secretario general de Un Nuevo Tiempo. ¿Y cómo hacer entonces, para que la gente no crea, de que existe un entendimiento oculto con el oficialismo? Vaya pa’l calvario, pa’que vea cruces.
*** VIENTO EN POPA. Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, está tranquilo y sin nervios. Ya se le alejaron los achaques de salud que lo aquejaban y anda repotenciado, con carburador y anillos nuevos, dedicado, como su slogan, 100% al servicio de la ciudad. Mediante sus programas sociales contacta un promedio de 25 mil personas al día, concentrado en su gestión pública, sin distraerse ni dejarse perturbar desde las tribunas, y ante cualquier eventualidad, conserva intacta su maquinaria electoral, lista, aceitada y engranada, la cual le ha dado muchas satisfacciones. Sabores y saberes.
*** JUGADA MAESTRA. La estrategia del PSUV, que más que del partido, fue obra y gracia de Francisco Ameliach, de trabajar la desintegración de la MUD como alianza de partidos de oposición, al final no ha logrado los objetivos inmediatos, pues solamente tendrán que re-legitimarse los 59 organizaciones políticas que no alcanzaron los porcentajes de votos requeridos, pero siguen “vivitos y coleando” los dos núcleos electorales fundamentales de la Mesa de la Unidad y el partido fundado por Chávez. No obstante, para el chavismo, en los resultados del propósito, hay más de éxitos que de fracasos, y eso es lo que está llevando al gobernador de Carabobo a repensar su decisión de no ir por la reelección, y animarse de nuevo, cobrando fuerza en su voluntad y en su espíritu, como obligación y deber moral, seguir en la lucha por mantenerse en el Capitolio. A la chita callando.
*** RESTA Y DIVIDE. La tesis de inhabilitar a Voluntad Popular sigue en agenda, pero más que todo para sacar del juego la candidatura presidencial de Leopoldo López, en una macabra componenda en la que pudieran estar envueltos algunos dirigentes de la oposición en negociado directo con el presidente Maduro. La fórmula busca el sostenimiento de la polarización MUD-PSUV, y a vuelta de dos meses darle casa por cárcel al fundador de VP. Nos vemos las caras, pero no los corazones.
*** ESTEREOTIPOS DE EFECTOS. En el seno de la MUD existe criterio generalizado de que no habrá espacio para escoger sus candidatos a gobernadores y legisladores regionales en consultas primarias, y ni siquiera para alcaldes y concejales, sino que, necesariamente, tendrá que ser por consenso, valorando el liderazgo comprobado en cada caso. Otro corralito bolivariano.
*** PERIODO DE GRACIA. Doña Elena de Chávez, la madre del difunto presidente, enardecida tomó el teléfono y se comunicó con Nicolás Maduro para reclamar la salida de Adán, su hijo mayor, de la gobernación de Barinas y enviarlo, como jarrón de sala al ministerio de la Cultura, un despacho que pocos conocen y menos para que sirve, en el actual gobierno. El Jefe de Estado la habría escuchado un rato, pero luego le cortó la llamada, después que le advirtió que con la decisión, le estaba ahorrando la molestia y el sinsabor de verse apabullado en las elecciones regionales. Verdad, verdadera. – Francisco M. Pérez       efeemeperez@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *