En Secreto PP: Kerry a Maduro “Revocatorio en 2016 o no le comprarán más petróleo”

El periodista carabobeño Francisco “Pancho” Pérez en su popular columna semanal En Sectreo PP, trae todos los entretelones de la Cumbre de la Paz, y el encuentro de Nicolás Maduro y John Kerry, secretario de Estado de EE.UU, donde se habría presionado por el Revocatorio 2016.

Aquí la columna completa:

 

***DIÁGOLO ENTRE DOS. La reunión en Cartagena entre el presidente Maduro y el Secretario Kerry, de USA, fue sin testigos, pero con muchos ojos y oídos alrededor, entre ellos los de Raúl Castro, el presidente de Cuba, haciendo de intermediario de parte y parte. De lo convenido es poco lo que se sabe, no así de lo hablado, sobrando versiones. Al gobernante venezolano, el gringo lo habría arrinconado, anticipándole con crueldad, que si seguía en eso de ponerle obstáculos al RR, para que no se realice este año, sencillamente EE.UU iba a dejar de comprar petróleo a Venezuela, después de diciembre. Tiembla tierra.

***CLAROS Y SIN VISTA. Del mismo encuentro con Kerry, el presidente Maduro salió atolondrado y con los ojos enrojecidos y húmedos. No era para menos, pues inmediatamente supo la decisión de varios países del continente, de no reconocer a su gobierno como democrático, por más de un centenar de presos políticos a cuestas y otros muchos perseguidos, sin justicia ni piedad. Y, para colmo, Castro, el dictador cubano, que permaneció a unos 10 metros de distancia, atento a lo que pasaba, se le acercó maliciosamente, como conociendo lo convenido, recordándole un consejo que le dio Hugo Chávez, con su asentimiento, “de no dejar tomar vuelo a Diosdado  Cabello, porque se lo llevaría en los cachos y entregaría el cuerpo al enemigo, sin ningún remordimiento”. ¡Que Dios te oiga!

*** VUELOS SIN ESCALA. Mientras se apacigua el huracán Matthew por las costas del Atlántico, algunos privilegiados venezolanos, al tropel del revocatorio, que ya lo ven como inevitable, apuran arreglos para llevarse a sus familiares al exterior, de manera de protegerlos y evitarles malos ratos, a futuro inmediato. La lista la encabezaría el propio Padrino López quien habría sacado a una hija a Madrid y a otros parientes a Canadá. Socorro Hernández, una de las ilustres “comadres” del CNE, se llevó también a los suyos a la Madre Patria, mientras que el mismísimo Diosdado  hizo lo propio hacia la generosa España, Jackeline Farías los mandó a Canadá y para no quedarse atrás, con sus tarugos en la garganta, Jorge Rodríguez puso a salvo a sus tres hijos en Australia. A correr piojos.

*** CON VOZ Y VOTO. Habría sido Raúl Castro el interlocutor de lujo que enteró a Maduro, en Colombia, de que China le cerraría el grifo a Venezuela, y que no le iba a seguir prestando ni siquiera una puya partida en dos, mientras la patria de Bolívar siguiera como está, en medio de una crisis económica, financiera y humanitaria asfixiante y con un clima político desconcertante. Hasta ahora la deuda con los chinos sobrepasa los 20 mil millones de dólares, un tercio de lo que ha recibido hasta ahora con garantía de petróleo barato. El desconocimiento del gobierno de Maduro a las potestades constitucionales de la AN, sería otra razón básica de China para darle un para’o en seco a los créditos blandos al régimen madurista. Puñalada trapera.

*** MUERTE ANUNCIADA. Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y ahora el Vaticano, hacen y seguirán haciendo esfuerzos conjuntos para evitar que, después que el país se desborde a finales de mes y supere con creces la barrera del 20% de firmas en apoyo al revocatorio, el régimen militarista de Maduro persista en no reconocer los resultados, lo cual haría imposible contener el estallido social, con consecuencias no imaginables. La chispa está latente y los tres días fijados para el acto a favor del RR serán cruciales, vislumbran en las esferas de estos tres factores que abogan por una salida justa, constitucional y conciliatoria, tesis que cuenta con el apoyo de la cúpula del PSUV, salvo, por supuesto, de Maduro, El Aissami y el sector militar cuestionado. Y más después del fiasco de Zapatero. Triunvirato causahabiente.                               

*** CONFESION DE PARTE. El juicio a los narco-sobrinos se ha complicado más de lo previsible, sobre todo luego de que el magnate petrolero Wilmer Ruberti hizo saber a la Fiscalía de NY, que él asumía sin vergüenza los costos de la defensa de los Flores, por cuestión de solidaridad con Venezuela. ¿Y quién lo puede dudar una vez que en el mismo recinto salieron a relucir los contratos que este “honorable señor” ha manejado con  PDVSA en revolución, incluyendo el último que le dio Maduro hace 4 meses atrás, por la ínfima suma de 170 millones de dólares? Por los reales baila el mono.

*** BAJÓ LA SANTAMARIA. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, luce resteada ahora frente al gobierno, aunque igual también ahora más acosada desde arriba. Con mano dura ha raspado  a 17 directores del despacho del MP, entre ellos a Nelson Mejías el responsable del montaje de hechos punibles atribuidos a Leopoldo López, por los cuales el régimen lo enjuició y mantiene tras las rejas en Ramo Verde. La mayoría de estos fiscales que ha pasado “por las armas” la máxima representante de la vindícta pública, figuran todos los acusados en tribunales de USA, referidos con “pelos y señales” por el huido Franklín Nieves, el primero en “picar cabos” por la barbarie. Crece el montón.

*** BAQUEANO PERDIDO. El flamante magistrado del TSJ, Mikel Moreno, tiene tiempo fuera de órbita y sus allegados se atreven a precisar que el fulano presidente de la Sala Penal del alto tribunal, se encuentra desde hace rato de vuelta en Italia, ya no buscando el Consulado de Roma, que ejerció cuando Nicolás Maduro como Canciller lo premió por sus virtudes y acciones. Ambos tienen afinidad familiar y ahora Moreno andaría gestionando residencia para quedarse viviendo cerca al Vaticano. Por su obra, lo conoceréis.

*** TELON DE FONDO. Los líderes ex guerrilleros de Colombia que acaban de bajar de las montañas y entregar las armas, también quieren que el presidente Santos les ayude a entrar al Parlamento, pese al prontuario de narcos terroristas,  aduciendo con argumentos ciertos que en Venezuela, sin la firma de solemnes acuerdos previos, son diputados de primera línea en el chavismo, Diosdado Cabello, Cilia Flores y El Pollo Carvajal, entre otros. Lo que es igual, no es trampa.

*** QUESO Y NO AMARILLO. En la Mesa de la Unidad en Carabobo se abrió una formal averiguación para testimoniar el destino de tres grandotes millones de bolívares (3 mil millones) que como arte de magia habrían quedado embolsillados  o cayeron en saco roto, entre uno de los 5 partidos banderas de la MUD. El dinero había llegado por diligencias exitosas ante empresarios de la región para apuntalar el RR, con aportes que, evidentemente, pusieron “locos de perinola” a los voluntariosos beneficiarios, ahora mismo vetados en la oposición. Los presuntos responsables del affaire están plenamente identificados, y Alejandro Feo La Cruz fue el primero que los puso en la mira. En lo más claro sale el muerto.

– Francisco M. Pérez.     efeemeperez@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *