Ella dice Él dice Sandy Aveledo y Luis Gallo: La intervención de Banesco

El pasado jueves el gobierno nacional intervino por un lapso de 90 días a Banesco, debido a supuestos ilícitos financieros. Banesco Banco Universal C.A., es una institución financiera de capital venezolano, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Caracas. Con más de 7 millones de clientes, Banesco es el mayor grupo bancario privado del país y el segundo de todos los bancos y cerró el año  2017 con una cuota de mercado de 21,32% en activos totales y de 18,3% en cartera de créditos.

¿Porqué se intervino a  Banesco? De acuerdo al gobierno del presidente Maduro  la intervención del banco obedece a “irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”.  Voceros gubernamentales han insinuado que la intervención sería consecuencia de la Operación Manos de Papel, iniciada a mediados del pasado mes de abril para investigar el contrabando de extracción del papel moneda y la imposición tasas de cambio especulativas del dólar. Pero de acuerdo al presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, la intervención  no tiene justificación alguna y podría tener un carácter político…

ELLA DICE…

El Gobierno venezolano alega que intervino Banesco, la más grande entidad financiera privada del país, porque dejó de reportar operaciones ilegales que distorsionan el mercado cambiario, lo que llevó a la detención de 11 de sus ejecutivos.

El propietario de Banesco, Juan Carlos Escotet pidió a los 8 millones de clientes seguir en el banco, al tiempo que calificó la acción como desproporcionada.

Para muchos esta decisión se debe al cambio del cono monetario, medida que se comienza a aplicar el primero de junio. Algunos dirigentes políticos de la oposición creen que el gobierno quiere ponerle mano a las remesas que se envían a Venezuela,  en vista de que Banesco maneja el 40 % de las transacciones del país, pero otras personas justifican la intervención alegando que los dueños del banco han acabado con el efectivo del país a través de transacciones ilegales. Lo importante es no sembrar el terror, ya que los clientes tienen garantizados sus ahorros.

En otro hecho, funcionarios de inteligencia tomaron la sede del BOD en la Castellana Caracas y detuvieron a dos de sus gerentes y hasta el momento no se sabe si el procedimiento guarda relación con la operación manos blancas. En pleno Siglo XXI, se hace necesario modernizar la banca, en Estados Unidos y Europa nadie asiste a las entidades todo es electrónico. En Venezuela no funciona el internet, no hay efectivo y las colas son inmensas.

Se debe realizar una mayor Contraloría  para que no se sigan desviando los recursos ni de los bancos, ni del gobierno, ya que el flagelo de la corrupción es el que tiene a Venezuela empobrecida y a sus ciudadanos pasando necesidad. www.SandyAveledo.com SandyAveledoL@hotmail.com

ÉL DICE…

A una semana de la intervención de Banesco no se conocen con exactitud las causas que motivaron esta acción en contra del banco privado más grande de Venezuela. El gobierno asegura que se trata de una medida que responde a irregularidades que tienen que ver con la legitimación de capitales y la manipulación del mercado cambiario. Pero lo cierto es que la credibilidad del gobierno de Maduro, así como la valoración de su gestión, está por el piso y casi nadie cree la versión oficial que justifica la intervención.

Banesco, al igual que muchos  otros bancos, entre estos el Banco de Venezuela, que está en manos del gobierno y es el más grande del país, ha venido limitando severamente el monto de los retiros de efectivo por taquilla. Los cajeros automáticos de la entidad casi nunca disponen de dinero, los locales del banco lucen descuidados y la atención al público es deficiente, pero esos problemas, que generan una normal molestia entre la clientela son asimismo consecuencia de una crisis generalizada que se vive en Venezuela como resultado de una pésima gestión de gobierno, particularmente en los asuntos de la economía y las finanzas.

Tengo mucho que reclamarle a la gerencia de Banesco, que no da respuesta oportuna a mis reclamos y a los de miles de cuentahabientes, pero mucho más tengo que reclamarle a este gobierno ineficiente y corrupto que es a fin de cuentas el principal responsable de los males que aquejan al país. Estoy pensando en cambiar de banco. Estoy trabajando, y duro,  para cambiar a este pésimo gobierno. Después de lograr el cambio de gobierno, decidiré si es necesario que cambie de banco. @LuisEGalloG