El Monje de Camoruco: Reflexiones del “Sancho Panza” Venezolano

 

A diferencia del “Sancho Panza” del Quijote; el nuestro, es el típico venezolano que ante cada situación difícil pronuncia un chiste, juega bolas, as y ley (“ajilei”), le encanta “echarse los palos” y es “más enamorado que un gallo enano”. “Sancho” no duda en acudir a ningún evento político por lo que su vestuario está lleno de gorras y franelas de las distintas organizaciones políticas venezolanas, “la vaina está difícil”, dice, por lo que aparecer siempre en las fotos de uno u otro bando, supuestamente le garantizará “estar siempre en la jugada”.

 

En su esquema mental, “Sancho” elucubra sobre las actuaciones de los dirigentes políticos; pues entre otras cosas, el también sueña con ser candidato así sea a “Rey del Carnaval”. Por ahora, los objetivos no han sido cumplidos y nuestro superhéroe prefiere dedicarse a “analizar” y “opinar” con el lenguaje sencillo y cotidiano del llamado “venezolano de a pie”.

 

Nos cuenta el “dicharachero” personaje, “no termino de entender como los dirigentes opositores no han descifrado la conexión mágica que Chávez logró establecer con las clases populares, la cual se ha convertido en la base fundamental para la subsistencia del gobierno del presidente Maduro. El pueblo no entiende eso de que los rusos, chinos e iraníes se llevan lo nuestro y mucho menos si su gran preocupación está centrada en como poder adquirir salarios justos, comida o medicamentos. Tampoco comprende como lo invitan a marchar para luego enviarlos a sus casas sin ni siquiera agradecerles su presencia, ni tampoco el por qué algunos precandidatos están en perennes y costosas campañas bajo el pomposo argumento del “posicionamiento para alcanzar el poder legitimado”.

 

“Si yo fuera candidato” asegura “Sancho”, “no andaría perdiendo tiempo y dinero en cuñas, contactos directos o asambleas hasta tanto no estuvieran claras “las reglas del juego”, mi primera fase la dedicaría a contactar uno por uno a los jefes de los “cogollos” capitalinos y regionales, para convencerlos de que encarno la opción que más les conviene, incluso por encima de sus propios compañeros, simplemente porque conmigo “asegurarían el pan de los muchachos”. Ojo, esto lo digo responsablemente porque en un escenario donde la escogencia de los candidatos dependerá de factores externos (CNE, inhabilitaciones, eliminación de partidos, invasiones, golpes, autogolpes, recontra-golpes, legitimización y pare usted de contar), o los internos (primarias o consensos), lo mejor es “estar en la buena”  con quienes pudiesen incidir directamente en la toma de decisiones”. Eso, sin dejar de mencionar que en caso de primarias o consensos, si tu representas a un partido, con esa sola fuerza no podrás ganar y si no has logrado sumar a tu causa a otras fuerzas, estarás condenado al fracaso”, argumentó lapidariamente “el tercio”.

 

 

Siguiendo la “conversa”, y mientras devoraba 14 cachapas con queso de mano, chicharrones y 2 Coca-colas gigantes, el reconocido “filósofo de la chicharronera” aseveró: “la sartén por el mango la tiene mi comadre Tibisay, mientras ella no hable, lo demás es pura “pajarilla barquisimetana”. Posicionamiento, sí, claro que sí, pero con los jefes de los cogollos y los otros aspirantes para promover un acuerdo basado en el “si no eres tú, soy yo”, por aquello de que “burro amarrado, leña segura”; per para lograr este objetivo, hacen falta operadores políticos que en vez de alimentar su ego, entiendan que su rol definido es el de alcanzar el éxito no para vanagloriarse, sino para beneficiar a un colectivo; colectivo este, que quiere escuchar propuestas y soluciones para salir del abismo, no escuchar más paja de la que ya han oído bastante, no les interesa el pasado, quieren que les garanticen su futuro y el de sus hijos, ellos saben perfectamente quienes son los corruptos de ayer y hoy o quiénes son los responsables de la crisis, también están bien claros en quienes han compartido sus padecimientos, identificándose con ellos de manera sincera y no por aprovechar el momento. Por eso, creo que llegó el momento de darles varias patadas a los libritos imaginarios como el del béisbol, en los cuales se plantean enfoques estratégicos por etapas, potenciación del conocimiento, roles definidos, poderes legitimados y otras “hierbas exóticas”, la tecnología dialéctica debe ser sustituida por la “praxis cotidiana”. Ejemplos hay miles: Mandela, Chávez, Trump, Fujimori, Jean Pierre Trudeau.  ¿Por qué seguir atados a viejos esquemas si el futuro está a la vuelta de la esquina?, ¿Por qué no se adecúan al uso de las redes sociales, factor este que hoy es determinante en cualquier actividad económica y política?, ¿Por qué quedarse atrapados en la Pre-historia política?, ¿Cuál es el miedo a intentar cambiar para triunfar? Así como en la política 2 más 2 nunca han sido cuatro, la tecnocracia tampoco  ha resultado tan buena consejera. Precandidato que cambie su personalidad porque se lo sugieran o pretenda vender  una imagen distinta a la suya, está “cavando su fosa política”. Aquel que no esté claro en que no hay contactos cara a cara que superen a la buena pro de los que toman las decisiones, multiplicará los obstáculos que vencer. Quienes no tengan presencia activa, eficaz y eficiente en las redes sociales, están un paso atrás en la lucha, y quienes por ego o vanidad desestimen estas reflexiones, tiene su cupo asegurado junto al Quijote”, finalizó “Sancho”.

 

Gestión Cocchiola promueve Talleres de formación estudiantil

 

La gestión del alcalde, Miguel Cocchiola, continúa promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio Valencia, efectuando un nuevo ciclo de talleres dirigidos a estudiantes valencianos con la finalidad de fortalecer la educación y brindar herramientas para su mejor formación. En este sentido, la presidenta del Cmdnna, Viviana Pineda, detalló que en estos talleres se abordaron temas como el tema del buen trato a los estudiantes, información sobre Responsabilidad Penal del Adolescente, los derechos humanos, nociones básicas de Lopnna (como crear defensoría), funciones de los Consejos de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Cpnna), abuso sexual y bullying.

 

 

Scarano solidario con Leopoldo López ante nueva arremetida del TSJ

 

 

Enzo Scarano, exalcalde del municipio San Diego, consideró que la ratificación de la sentencia contra  Leopoldo López demuestra nuevamente la poca independencia de poderes que existe en el país, donde priva la persecución a los líderes políticos por disentir de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. El dirigente regional de Cuentas Claras también destacó que actualmente se lucha para restituir el estado de derecho en Venezuela. Además, Scarano expresó su solidaridad con Lilian Tintori, esposa de López y el resto de sus familiares ante esta nueva arremetida del gobierno nacional contra el dirigente de Voluntad Popular.

 

 

Rubén Limas ofreció clase magistral a los estudiantes de la U.C.

 

 

Realmente exitosa fue la disertación del Dr. Rubén Limas durante el evento denominado 1er Congreso de Estudiantes, realizado en el auditorio Jessy Divo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Carabobo. El evento, sirvió para que el secretario general de AD en la región, hiciera un diagnóstico sobre la crítica situación que atraviesa el sector salud en Venezuela; así como también, presentara de una manera didáctica y pedagógica, las propuestas que desde su punto de vista, se deben aplicar para solucionar de manera inmediata, eficaz y eficiente, la problemática que afecta a quienes de una u otra manera, deben enfrentar diariamente el desabastecimiento de medicinas,  el deterioro de los centros de salud y la falta de políticas sanitarias. “Sin duda, estamos ante una situación  que amerita la imperiosa declaratoria de una emergencia  humanitaria en materia de salud” manifestó Limas. Cabe destacar que el auditorio seleccionado resultó insuficiente para albergar a los asistentes, en su mayoría estudiantes de las distintas carreras que se cursan en la U.C., quienes tuvieron la oportunidad de recibir las importantes exposiciones de los panelistas John Magdaleno, Romny Flores, Daniel Marchan y la Dra. Cecilia Sosa, quien dicho sea de paso, tuvo elogiosas palabras para con el Dr. Limas; a tal punto, que manifestó que el líder adeco era su candidato a la Gobernación de Carabobo.

 

Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles

 

 

Hasta la próxima semana amadísimos fieles.

 

 

Deja un comentario