#Opinión el Monje de Camoruco… Por Sergio Márquez Parales

¡Alerta! Se intensifica escasez de gasolina

La escasez de gasolina se ha  incrementado desde el año 2016 y extendido en gran parte del territorio nacional, siendo cada vez más los estados que presentan esta falla. Las largas colas, el cierre de las estaciones y las quejas frecuentes de los usuarios se han convertido en parte de la cotidianidad a la que se ven obligados a enfrentar los venezolanos. Hay estados donde se aplican horarios y solo colocan 45 litros de gasolina por vehículo; en los estados fronterizos, el desabastecimiento se incrementa debido al contrabando de extracción, pues una pimpina puede costar desde 35 mil hasta 70 mil bolívares en otros países. Estados como Zulia, Táchira y Lara han asumido el racionamiento en perjuicio de los conductores quienes deben hacer hasta 4 horas de cola para adquirir el combustible; mientras que en la Gran Caracas, poco a poco comienza a sentirse la falta del suministro de la gasolina. La escasez del suministro de gasolina ha perjudicado de manera significativa a la mayoría de los estados del país por cuanto no solo paraliza al sector transporte sino también la distribución de alimentos, la accesibilidad de las principales arterias viales de las entidades y por ende a los ciudadanos quienes esperan explicaciones por parte de los funcionarios del gobierno nacional al respecto.

 

Se va septiembre sin pena ni gloria, viene octubre y hay esperanzas

 

Se nos va septiembre con más penas que alegrías. La campaña electoral se desarrolla con normalidad pese a algunos focos perturbadores en algunos municipios donde se ha intentado revivir las protestas; sin embargo, la atención de los ciudadanos parece estar centrada en conseguir los recursos necesarios para cubrir necesidades básicas como por ejemplo: alimentación adquisición de medicinas, compra de útiles escolares y otros bienes. Son pocos los que pueden acudir a un cine o cualquier evento que implique el pago de una entrada, por lo que los espacios al aire libre se han convertido en la alternativa para la recreación. En fin, iniciaremos octubre esperanzados por la llegada de las utilidades a ver si podemos “salvarle un ojo al gallo”. ¿Será que comeremos hallacas de conejo?

 

Carlos Lozano denuncia aumento de enfermedades de la piel en Carabobo

 

Durante varios recorridos por diversas comunidades del estado Carabobo, el diputado Carlos Lozano evidenció el aumento de casos de escabiosis en niños, los cuales presentas erupciones en su piel y cuero cabelludo como consecuencia de los desbordes de cloacas y mal estado del agua en algunos sectores. En este sentido, explicó que a esta situación se suma la escasez de agua en el territorio regional, lo que genera que las familias tengan que recoger el vital líquido y envasarla en pipotes, produciendo enfermedades en la piel, debido a que esta llega con malos olores y se presenta con un color amarillento, situación que ha agudizado diversos padecimientos, donde los más afectados son los niños. “Hago un llamado a Hidrocentro para que hagan su trabajo y solucionen esta realidad que tiene a los niños en Carabobo llenos de sarna, debemos garantizar su salud y bienestar para que un  futuro sean hombres y mujeres de bien, por lo que hay que tomar medidas respecto a tales acontecimientos”, finalizó.

 

 

Charbel Attieh asumió compromisos del plan “Carabobo te quiero”

 

El Gobierno Municipal de San Joaquín, realizó plan de embellecimiento de la infraestructura escolar, que tiene por norte fundamental mejorar las condiciones de los centros educativos del municipio de las panelas. Aunque estos trabajos no son competencia del gobierno municipal, el alcalde Charbel Attieh, hizo un esfuerzo para atender la solicitud de las diferentes comunidades educativas. Cabe destacar, que en las diferentes unidades educativas se realizaron rehabilitaciones de las instalaciones sanitarias, cambios de techos, reparaciones en las canchas de las instituciones, entre otras. Destacó, el alcalde Attieh, que tiene como norte, en materia educativa, que los niños y niñas del municipio reciban una buena educación para que sean excelentes ciudadanos que aporten beneficios a su localidad, a Carabobo y al país. Por cierto, Attieh ha asumido el compromiso de realizar la recolección de la basura en el municipio Valencia como parte de su aporte al plan “Carabobo te quiero” que adelanta Rafael Lacava.

 

Feliz día de las secretarias. Queremos hacer llegar nuestras palabras de reconocimiento y felicitaciones a todas las secretarias y secretarios del país, sin cuya labor pudiésemos decir que no funcionarían muchos entes a lo largo y ancho del territorio nacional. Gracias por vuestra dedicación y que Dios les bendiga siempre.

 

 

Hasta nuestra próxima entrega