Ella dice Él dice Sandy Aveledo y Luis Gallo: ¿Se está aislando Venezuela del mundo?

El gobierno venezolano ha tenido relaciones conflictivas con diversos países de la región y de la Comunidad Europea, cosa que ha llevado a muchos analistas a afirmar que Venezuela se está aislando del mundo. Con Estados Unidos las relaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios, sin embajadores acreditados, desde el gobierno del presidente Hugo Chávez. No menos tirantes han sido las relaciones con el Reino de España, caracterizadas por un virulento intercambio de ofensas entre Nicolás Maduro y el mandatario español Mariano Rajoy. En el caso de Colombia el caso no ha sido diferente. Con el agravante de los cierres de fronteras y los problemas derivados del contrabando, la actuación de las bandas criminales y hasta hace poco el conflicto armado en el vecino país.

En pocos días se celebrará en Lima, Perú, la Cumbre de las Américas. El gobierno peruano ha declarado que el presidente Maduro no es bienvenido. Tras un problema derivado asimismo del contrabando de extracción el gobierno de Maduro cerró por varias semanas las fronteras con las islas ABC, Aruba, Bonaire y Curazao, dejando varados a cientos de viajeros y turistas, situación que afortunadamente se resolvió hace un par de días tras un encuentro del canciller venezolano Jorge Arreaza con el canciller de los Países Bajos, pero ahora, como resultado de un nuevo impasse con el gobierno de Panamá, la línea aérea Copa ha dejado de operar en Venezuela. Por razones económicas lo han dejado de hacer otras tantas aerolíneas europeas y de nuestro continente. ¿Se está aislando Venezuela?

ELLA DICE…

Venezuela se aísla internacionalmente. La última decisión del gobierno de suspender por tres meses las relaciones con empresas y funcionarios de Panamá como  respuesta a las sanciones contra Nicolás Maduro y dirigentes del chavismo afecta a los ciudadanos en gran medida. Ejemplo, Copa Airlines, una línea aérea que suplía  la cada vez más mermada oferta de vuelos en Venezuela por la fuga masiva de aerolíneas por deudas millonarias, ha dejado de operar en nuestro país. ¿Cómo quedan los venezolanos que deben volar a Panamá por negocios, salud o porque tienen familiares allá? ¿Qué culpa tenemos los ciudadanos que ahora prácticamente no podemos salir de Venezuela?

El presidente Maduro debe reflexionar  acerca de  esta profunda crisis que vivimos y entender que las sanciones impuestas a funcionarios de su gobierno obedecen a la gigantesca corrupción y la sistemática violación de los derechos humanos que caracterizan su  régimen.

Aunque no está oficialmente en la agenda, Venezuela se convertirá en tema central de la Cumbre de las Américas, a la que no ha sido invitado Maduro y que representa el  primer viaje del presidente Donald Trump a Latinoamérica.  Y es que para muchas naciones  Venezuela vive una dictadura y el gobierno usa las elecciones para perpetuarse en el poder, a través del control de todas las instituciones. No queremos aislarnos del mundo, queremos ser libres, elegir que comer, que comprar, que estudiar,  y por quién votar en un país próspero y de oportunidades para todos

SandyAveledo2018@gmail.com   SandyAveledo.com

ÉL DICE…

Las relaciones internacionales del gobierno venezolano se han manejado con mucha torpeza en los últimos años. El diseño de una política exterior que en sus inicios estuvo dirigida con acierto a la unión de los países latinoamericanos, la diversificación de nuestras exportaciones y a la consolidación de un mundo pluripolar, se ha desdibujado, generando recurrentes conflictos con varios países de la región y de la comunidad internacional

La denuncia del gobierno de Venezuela del Pacto de San José, mediante el cual se creó la Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos, el anunciado retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA,)  los conflictos con la Unión Interparlamentaria Mundial, a propósito de la actuación de la Asamblea Nacional Constituyente, los problemas con diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas y un lenguaje “diplomático” caracterizado por la vulgaridad y el inmediatismo no han contribuido a consolidar nuestros lazos con países con los  que tradicionalmente mantuvimos relaciones de respeto y amistad.

Venezuela ha sido víctima, muchas veces, de agresiones injustificadas. Pero los  graves problemas que padecemos, mantienen preocupada a buena parte del mundo y propician el aislamiento del país no son el resultado de una conspiración planetaria contra el gobierno de Maduro sino la consecuencia de su propia ineficiencia y corrupción. @LuisEGalloG