Diputados de la Unidad se las ven negras para asistir a sesiones de la AN por falta de dinero

El pasado jueves 06 de octubre los Los diputados del PSUV se retiraron ayer a las 11:05 am del Palacio Legislativo después de constatar que en el segundo llamado a instalación de la sesión (el primero fue para las 10:30 am), mientras que los diputados de la Unidad, bancada mayoritaria, no logró reunir el quórum mínimo de 84 diputados.

Al respecto, Gilberto Pinto (PSUV) denunció además que “Esta Asamblea va en vías de autodestrucción por la irresponsabilidad de la derecha”.

En respuesta, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MUD), argumentó que los diputados del interior están afrontando serios problemas económicos que dificultan su traslado a Caracas. “Desde que nos instalamos no nos pagan los dozavos para el funcionamiento de la AN, desde hace dos meses no nos pagan el sueldo ni los viáticos y, de paso, algunas aerolíneas no nos venden pasajes por ser de oposición”, afirmó Calzadilla.

De acuerdo con el registro, la de ayer sería la tercera vez que la sesión no se instala por falta de quórum; la primera fue el 21 de abril y la segunda, el 2 de junio.

Cuánto ganan los diputados de la Unidad

El viernes 30 de septiembre los diputados de la Asamblea Nacional (AN) cumplieron mes y medio sin percibir su dieta, conformada por 50 mil bolívares como base, más ingresos adicionales integrados por viáticos y gastos de representación que pueden llegar a un máximo de 20 mil bolívares, porque la mayor parte de esta porción se calcula dependiendo del estado de donde provenga el parlamentario.

Pero, a esta situación se sumaron los funcionarios que ejercen cargos de libre nombramiento y remoción. Estos funcionarios con códigos 99, según los denomina la Ley de Estatuto de la Función Pública, tampoco perciben el sueldo que les corresponde, porque el Gobierno Nacional decidió, desde el 15 de septiembre, castigarlos también debido a la actividad que desarrollan. En este grupo figuran: el secretario y subsecretario, el consultor jurídico, secretarias ejecutivas, directores de línea, asesores y asistentes parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *