Emilio Fioravanti: “Que orgullo para Valencia será ver instalada a Horizonte Paisaje Agustiniano”

En el año 2002, el entonces alcalde Francisco “Paco” Cabrera llegó a sus talleres con una gran responsabilidad, transformar una maqueta del artista colombiano Edgar Negret, titulada “Horizonte Paisaje Agustiniano” en una obra monumental que adornaría las calles de Valencia y se convertiría en ícono cultural de la ciudad en toda Venezuela y el mundo. Así cuenta Emilio Fioravanti, con gran orgullo y alegría, la experiencia de ser parte de lo que hoy en día significa la instalación que realiza la Alcaldía de Valencia desde la gestión del alcalde Miguel Cocchiola, de esa importante escultura en el lugar para la cual fue pensada y adquirida.

Fioravanti, narra que una vez le fue dada la maqueta de “Horizonte Paisaje Agustiniano”  y la responsabilidad de materializarla, tardó cerca de dos años en la fabricación dada la magnitud y tipo de material necesario. Cuenta que fue el mismo Paco Cabera, conjuntamente con su equipo de trabajo en aquel entonces (2002) quienes determinaron las dimensiones y lugar de colocación, en un proyecto que le fue entregado. “Para mí es un logro personal que luego de tantos años, por fin Valencia tenga un espacio tan importante, que la haga bonita, como existen en otras ciudades de Venezuela, obras de esa magnitud, y estoy seguro que permitirá que personas de otros lados vengan a apreciarla, fueron dos años de buscar el material, construir cada pieza y luego unirlas de manera de ser totalmente fiel a la maqueta de Negret”.

Resalta que los cincos años que “Horizonte Paisaje Agustiniano”  estuvo olvidada por la gestión anterior a Miguel Cocchiola, en sus talleres siempre se le trató con gran cariño y dedicación, para evitar que sufriera un deterioro que pusiera en riesgo todo el trabajo llevado a cabo. “Nosotros siempre le hicimos sus cuidados, sabíamos que algún día llegaría una gestión que la rescatara y la instalara donde fue pensada y para la cual le pusimos tanto empeño y dedicación”.

Emilio Fioravanti siente orgullo al ser parte de la obra de Negret
Emilio Fioravanti siente orgullo al ser parte de la obra de Negret

Resalta que actualmente se está en la etapa de instalación, que ha sido muy bien pensada con la maquinaria necesaria y personal altamente calificado para que todo salga como es y la obra sea preservada de manera que su vida útil sea muy larga. “Sin duda venimos haciendo un trabajo maravilloso, esta obra que es monumental debía tener todos los estudios de impacto, necesarios, para medir cada variable que pudiera afectar su instalación y vida útil, todo va saliendo como estaba previsto y pronto la veremos instalada”.

Cree que las futuras generaciones de valencianos sentirán un gran apego y orgullo por esa importante obra, y si bien seguramente será solamente recordada como una obra de Edgar Negret, para él significa un gran logro ser el autor material o constructor como le gustaría ser conocido. “No sé si mi nombre estará en la historia futura de la obra, pero para mí dejar un granito de arena en hacer esa Valencia que soñamos, de esplendor, es mi mayor satisfacción”.

Deja un comentario