Sundde rebajó precios y realizó venta supervisada en comercios del centro de Valencia

Comercios de ropa, calzado y textiles del centro de Valencia, fueron fiscalizados este jueves por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos -Sundde- en el estado Carabobo.

 

Juan Carlos Colmenares, coordinador de la Sundde en la entidad, informó que en todas las tiendas visitadas, específicamente, en el Boulevar Constitución, se consiguieron “márgenes especulativos” en los precios que van desde 150% hasta 1000%.

 

Citó como ejemplo el caso de unas sandalias para niñas que habían sido adquirida por una tienda en Bs. 99500 y era vendida en 330 mil bolívares. La Sundde le fijó el precio de 145 mil bolívares en el que se incluye el IVA.

 

“Una bermuda se vendía por más de 500 mil bolívares, cuando vamos la factura, se adquirió en130 mil, quedó a la venta en menos de Bs. 250 mil”, detalló.

 

Al ser consultado sobre el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Valencia en contra de estas fiscalizaciones debido a que no se toma en cuenta el costo de adquisición y reposición, Colmenares dijo que siempre va a existir resistencia sobre los operativos.

 

“Siempre que hay fiscalización hablan de que la Sundde los va a quebrar, que no pueden reporner inventarios. Yo estoy respetando su margen de ganancia al 30% como lo establece la ley”, señaló.

 

Manifestó que los comerciantes toman el dolar negro como referencia para el tema del inventario. “Este dolar es ilegal, no tiene basamento económico”. El coordinador de la Sundde en Carabobo cuestionó el hecho de que calculen los costos con esta moneda pero que no se haga lo mismo para el pago de los empleados.

 

“Yo le pregunto a los comerciantes, les pagarán en dolar negro a los obreros, porque todo entra en estructura de costos, entonces no puede ser solo lo que a mi me beneficia”, aseveró.

 

Hasta los momentos ningún comercio ha sido cerrado. Colmenares explicó que no ha recibido instrucciones de este tipo por parte del superintendente nacional, Willliam Contreras. “No estamos para cerrar negocios sino para brindarle acceso a la población”.

 

Tras la fiscalización se registraron colas a las afueras de las tiendas, las personas se agolpaban para adquirir zapatos y vestido. ” Es una iniciativa que ha generado bastante satisfacción en la población. Nos han manifestado que se sienten contentos porque pensaban que iban a pasar navidades sin ropa ni calzado”, indicó.

 

Otros rubros

 

La Sundde también ha realizado operativos en materia de alimentación. El pasado miércoles visitó el Mercado Periférico de La Candelaria y, en otras oportunidad, también fiscalizó el Mercado Municipal de La Isabelica y el de Naguanagua.

 

Con relación al procedimiento llevado a cabo en La Candelaria, detalló que el pollo era vendido a Bs. 30500 el kilo cuando el precio acordado es de Bs. 24.500. “Inmediatamente hicimos ajuste de precio y se procedió a venta supervisada”.

 

Por otra parte, los fiscales consiguieron dos toneladas y media de manteca de uso panadero sin facturación, por lo que presumen que se pueda estar en presencia de contrabando de extracción. El caso fue notificado al Ministerio Público, al tiempo que se procedió al comiso de la mercancía.

 

Hasta la fecha se han fiscalizado más de 230 comercios en Carabobo. Aseguró que estos procedimientos obedecen a la orden expresa del presidente Nicolás Maduro sobre fiscalizaciones integrales en todo el país para frenar lo que el gobierno ha denominado como “guerra económica”.

 

“La especulación ha hecho que el venezolano no tenga acceso a este tipo de bienes y más para la época de navidad cuando siempre se buscan los estrenos para los hijos, familiares o para comprar regalos. Se hacía imposible con todos estos precios altísimos, expresó.

 

Con información de Noticiero 52