10 pacientes con VIH han muerto en la CHET en los últimos días

Según las cifras que maneja la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), 10 pacientes con VIH han fallecido durante los últimos días, en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, de Valencia, y la cifra pudiera aumentar por falta de medicamentos y reactivos.


Eduardo Franco, presidente de la referida ONG, dijo que la situación no mejora en Venezuela y “Estamos a punto de entrar a otro desabastecimiento, no hay reactivos para los diagnósticos de VIH”.


Mientras tanto la cifra de afectados sube, principalmente de jóvenes, y de cada 10 diagnóstico 4 o 5 son mujeres, muchas de ellas de 12 años en periodo de gestación con dos o tres meses.


“Solamente en Carabobo hay registrados 8500, de los cuales 1500 ya están fuera del país recibiendo tratamiento”, informó Franco en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.


Mavid tiene estas cifras porque hay personas de esta organización en los centros asistenciales, haciendo acompañamiento a las personas hospitalizadas, prestándole asesoría y ayudando a conseguir los medicamentos.


Dijo que, lamentablemente, los afectados están entrando en condiciones muy graves a los centros de salud, por lo que recomendó a las personas cuyas pruebas salen positivo, a dirigirse de inmediato a un médico infectólogo o inmunólogo, pedir orientación en Mavid, donde les prestan asesoría y los ayudan a que entren en el sistema rápidamente para que comiencen a tomar los medicamentos.

Explicó que el VIH es silencioso, puede tardar de 4 a 10 años en manifestarse, y todas aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón deben hacerse el examen cada año.