ELLA DICE… ÉL DICE… UNA ELECCIÓN CUESTIONADA

Todo indica que las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo  Nacional Electoral a requerimiento de la Asamblea Nacional Constituyente se celebrarán, como estaba previsto, el 22 de abril de este año. Serán estas unas elecciones cuestionadas dado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) no participará en el proceso en las condiciones fijadas para celebrarlo. Tampoco participarán diferentes sectores de la sociedad civil que a través de diferentes organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios  profesionales, gremios empresariales  y diversos factores políticos han manifestado su rechazo a la falta de transparencia de una elección que a su entender estaría diseñada para garantizar la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El presidente sin embargo tendrá sus adversarios en esas elecciones. El ex gobernador de Lara Henry Falcón, líder de Avanzada Progresista,  que forma parte de la MUD, inscribió su candidatura apoyada  por su partido y por el Movimiento al Socialismo (MAS.) También se han inscrito un par de pastores evangélicos, uno que otro empresario y el general Francisco Visconti, uno de los comandantes de la fallida asonada militar de noviembre de 1992. ¿Tenemos  que ir a votar en las elecciones del 22 de abril? ¿Será reconocida una elección presidencial celebrada en tan cuestionadas condiciones?

ELLA DICE…

Por supuesto que los venezolanos queremos votar y necesitamos un cambio pero debemos tener condiciones electorales para que se respete nuestra decisión.  Alegando que faltan estas condiciones de transparencia e idoneidad  la MUD ha decidido que no participará en las elecciones presidenciales del 22 de abril. Sin embargo Henry Falcón ha inscrito su candidatura a la presidencia apoyado por su partido Avanzada Progresista y el MAS. En las redes la gente le ha llamado traidor, asegurando que el ex gobernador de Lara le está haciendo el juego al gobierno, pero Falcón también tiene sus partidarios.  La gente está desesperanzada y con razón, entre otras cosas porque no entiende  como candidatos que se lanzaron en las municipales ahora hacen llamados para no votar.

Los políticos deben dejar sus apetencias personales y pensar en el país, aquí lo que está en juego es el futuro de  Venezuela. No queremos que sigan emigrando nuestros jóvenes, que persista la escasez de alimentos y medicinas, que los servicios públicos estén colapsados porque no hay mantenimiento y que continúen los ataques contra la prensa, los medios audiovisuales y la libertad de expresión.  No votaré en las próximas elecciones porque más que eso representan una farsa sin condiciones.

Pero tampoco quedaré callada. No votar es una manera de denunciar a este pésimo gobierno y también de decirle no a quiénes, por parte de la oposición, han decidido participar en esta inoportuna  elección presidencial.

@SandyAveledoL SandyAveledo2018@gmail.com

ÉL DICE…

El adelanto de las elecciones presidenciales ha sido la respuesta del presidente Nicolás Maduro a una oposición sin rumbo en la que muchos de sus dirigentes  pedían ese adelanto desde el año antepasado.  Pero esa respuesta no la ha dado Maduro pensando en el bienestar del país, la ha dado, inoportunamente, buscando una nueva  manera de legitimar su desprestigiado mandato y mantenerse en el poder.

El retiro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) y los cuestionamientos hechos por la más alta jerarquía de la Iglesia Católica, distintas universidades, gremios profesionales y otros factores políticos de la oposición han puesto en entredicho la elección presidencial prevista para el próximo 22 de abril. Pero la inscripción del ex gobernador del estado Lara, Henry Falcón, apoyada por Avanzada Progresista, el Movimiento al Socialismo y otros sectores de la oposición, otorga cierta legitimidad al venidero proceso electoral. No me sumaré a quiénes acusan a Falcón y a quienes apoyan su candidatura de farsantes y traidores. Simplemente están haciendo lo que creen que tienen que hacer para cambiar a este gobierno.

En cuanto a votar o no votar en las elecciones del 22 de abril, al momento de redactar estas líneas no tengo una clara respuesta a esa pregunta. Lo que si tengo claro es que así como tenemos que salir de este pésimo presidente, más temprano que tarde tendremos que cambiar al egoísta e inepto liderazgo de la oposición que nos ha llevado a los venezolanos a esta encrucijada. @LuisEGalloG

SANDY AVELEDO.     LUIS EDUARDO GALLO.