El bolívar ganó terreno ante el euro tras severa devaluación

El bolívar detuvo su acelerada devaluación frente al euro, según los resultados de una subasta de divisas del sector privado anunciados este lunes.

La cotización se ubicó en 45 mil 112,49 bolívares por euro, frente a 49 mil 656 de la puja de la semana pasada, señaló el Banco Central en un comunicado. En consecuencia, un dólar equivale a unos 36 mil 541,11 bolívares.

A pesar de la recuperación, la moneda venezolana se ha depreciado 90,81% desde inicios de febrero, cuando el gobierno lanzó un nuevo sistema de subastas con divisas del sector privado. La oferta se hacía antes con recursos públicos.

El anterior esquema estuvo congelado cinco meses.

La mejora en la cotización del bolívar coincidió con un alza en las asignaciones, que alcanzaron el equivalente a unos 2,1 millones de dólares, cuatro veces más que en la anterior oferta.

Las reanudadas subastas no incluyen dólares, como respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera Pdvsa, que según el presidente Nicolás Maduro dificultan las operaciones internacionales con esa moneda.

El relanzamiento de las subastas representó una flexibilización del control de cambios existente en Venezuela desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas por la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno sostiene que busca atajar la acelerada alza del dólar negro, cuya tasa multiplica por seis a la oficial.

La flexibilización incluyó la eliminación a fines de enero de otra tasa de apenas 10 bolívares por dólar, reservada a las importaciones públicas de comida y fármacos y ligada a múltiples casos de corrupción.

Ello en medio de una grave crisis socioeconómica, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% este año y una aguda escasez de todo tipo de bienes por la ruinosa situación de la industria local y el menor volumen de importaciones, que según firmas como Torino Capital se redujeron 85% entre 2012 y 2017.