Maduro dice que Cumbre de las Américas fracasó y Perú asegura que fue un éxito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que aspira a la reelección, y aseguró que la Cumbre de las Américas, celebrada en Perú y de la que se le retiró la invitación, fue un \”total fracaso\”.

\”Yo estaba viendo por ahí algunos reportes de cómo fracasó la Cumbre de las Américas, fracasó. Todo el que se mete con Venezuela se seca. Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, la Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total\”, dijo.

Indicó que también estuvo revisando \”reportes de algunos discursos huecos\” y \”vacíos de presidentes de derecha, presidentes sin pueblo, presidentes sicarios, presidentes antipopulares, presidentes de rodilla al imperialismo\”.

Macri, Temer, Santos y otros presidentes se pronunciaron hoy en la Cumbre de las Américas sobre la situación de crisis y las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela.

El presidente argentino dijo que su país desconocerá los comicios de mayo en Venezuela y Santos indicó que su Gobierno será \”implacable con el régimen opresor\” del país caribeño, mientras que Temer pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política venezolana.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de \”gris\” la cumbre y dijo a través de su cuenta en Twitter que estaban usando \”a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción\”

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la octava Cumbre de las Américas, que concluyó en Lima, fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano le retiró la invitación.

\”Como país estamos sumamente satisfechos. En América hay 35 países, fueron invitados 34 y han asistido 33. No creo que pueda existir mayor éxito que ese. Más la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro\”, destacó Vizcarra.

El mandatario peruano consideró que esa asistencia a la cumbre respaldó la transición que atravesó Perú hace tres semanas cuando él asumió la Presidencia del país tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por vínculos con supuestos actos de corrupción y compra de votos en el Congreso.

. EFE