Confirman que nuevos secuestrados en zona fronteriza con Colombia son ecuatorianos

El ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó hoy que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia, son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas (noroeste).

\”La información que tenemos y que está procesando la Policía Nacional es que son ecuatorianos, que son de una provincia cercana a Esmeraldas\”, indicó el ministro en declaraciones a la prensa.

La revelación sobre su identidad la dio horas después de que su colega del Interior, César Navas, informara del secuestro de una pareja de civiles, apenas cuatro días después de que se conociera el asesinato de un equipo periodístico cautivo por un grupo disidente de las FARC vinculado con el narcotráfico.

Zambrano también desestimó las informaciones, supuestamente con origen en medios colombianos, de que los secuestrados pudieran ser agentes de las fuerzas de seguridad.

Aseguró en ese sentido que no tienen \”en ningún caso, ninguna información que pueden ser agentes\” y subrayó \”no son militares\”.

La Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) intenta de momento verificar los datos de los secuestrados y contactar con sus familiares para hacer el seguimiento.

\”Está confirmándose la identidad, se tiene presunciones de quienes son, se está contactando con familias. Son personas cercanas a la provincia de Esmeraldas\”, fronteriza con Colombia, insistió.

El ministro comentó que \”se supone que han salido de viaje y han sido extraídos por parte de los delincuentes en la zona de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo\”.

Las declaraciones de Zambrano siguen al anuncio hoy de su colega de Interior, César Navas, de que dos civiles, un hombre y una mujer, habían sido secuestrados y la proyección de un video llegado al Gobierno.

\”Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas\”, dice el hombre secuestrado en una grabación.

Navas señaló que el video les llegó por \”medio del canal de comunicación de alias Guacho\”, el disidente a quien se atribuye el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio, capturados el 26 de marzo.

Según el Gobierno, el secuestro y asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja, se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han hecho explotar al menos siete explosivos.

En esos ataques han muerto cuatro militares y tres decenas han resultado heridos de distinta consideración.

Fuente: EFE