Trece rutas conformarían la Red de Usuarios del Transporte Público en Valencia

El expresidente de la Cámara de Comercio de Valencia Guillermo Manosalva hizo un llamado al gobierno regional conjuntamente con alcaldes de la Gran Valencia en apoyo de los ciudadanos a crear la red de comités de usuarios del transporte público y Metro de la ciudad, en las nueves parroquias de la ciudad y los cinco municipios.

Entre una de las propuestas que hace el también fundador de  Un Millón de Amigos del Metro de Valencia es saber en cuánto tiempo se puede culminar cada una de las estaciones del tramo II de la línea I.

Asimismo, abocarse en un  Plan de Acción y Emergencia (PAE) conjuntamente con autoridades del Metro de Valencia, habilitar el sistema de transporte superficial ya proyectado que incluye la concreción de doce Rutas Alimentadoras, que recorrerían  las localidades carabobeñas de El Viñedo, Guacara, Flor Amarillo, El Paíto, Palotal, San Diego, Los Guayos, Tocuyito,  Las Agüitas, Universidad, Lomas de Funval y Cedeño entre otras.

Serán unidades de transporte sostenible, que movilizarán pasajeros desde sus lugares de origen hasta las diferentes estaciones del subterráneo, brindando así una atención integral a los usuarios carabobeños.

A continuación parte del proyecto:

“Trece rutas conformarían la red de usuarios del transporte público Valenciano (RUTPV) y la misma se configuraría de la  siguiente forma:

RUTPV 1: Ruta que beneficiará a los estudiantes de la Universidad de Carabobo y a los habitantes de las parroquias La Pastora, Catedral, San José y Naguanagua. Contará  con 25 unidades para movilizar pasajeros desde la Universidad de Carabobo hasta la estación Cedeño y viceversa. El tiempo de viaje se calcula en 45 min aproximadamente, en un recorrido de 10 kilómetros. El itinerario se extiende por la Avenida Universidad y la avenida  Bolívar Norte, con idéntico retorno.

RUTPV 2: Quince (15) unidades que estarán movilizando a los pasajeros del Metro de Valencia por el margen oeste del rio Cabriales desde Guaparo hasta la estación Cedeño y viceversa, en un recorrido de 5km y un  tiempo de viaje de 15 min aproximadamente.  La ruta se extiende sobre  las  Avenidas Andrés Eloy Blanco, Avenida Cuatricentenario y Cuatro Avenidas de Prebo.

RUTPV 3: Beneficia a los habitantes del municipio Naguanagua y Valencia que dispondrán de 15 unidades que recorrerán 17 kilómetros de longitud aproximadamente, por la margen este del Rio Cabriales en un tiempo estimado de 45 min. Las unidades saldrán  desde el sector Tazajal en Naguanagua, pasando Mañongo y por la avenida Michelena de los Trigales, Trigaleña y Chimeneas hasta  la Autopista del Este para llegar a la estación Lara del Metro, ubicada en la avenida del mismo nombre.

RUTPV 4: Beneficiará a las  parroquias Rafael Urdaneta y Santa Rosa, con 25 unidades que movilizarán pasajeros desde Flor Amarillo hasta la estación Monumental y viceversa. El tiempo de viaje se calcula en 50 min aproximadamente, con un recorrido de 12 km. Los autobuses de la Ruta Alimentadora salen de la calle Mata Redonda de la urbanización Valle de Oro y recorren la avenida principal de Los Bucares, la avenida Bolívar de Flor Amarillo, la calle Urdaneta, la avenida zona industrial I, la avenida Este Oeste 4, Sesquicentenario hasta llegar a la estación Monumental. De regreso, las unidades saldrán de la avenida Sesquicentenario y recorrerán las Avenidas Este Oeste 4 – Avenida Zona Industrial I – Avenida Bolívar de Flor Amarillo – Avenida Principal Los Bucares  y Calle Mata Redonda (Urb. Valle de Oro).

RUTPV 5: Los habitantes de la parroquia Miguel Peña y Santa Rosa serán los principales beneficiarios de la operación de esta ruta  5, que contará con 15 vehículos, para movilizar pasajeros desde El Paíto hasta la estación Monumental. El tiempo de viaje se calcula en 20 min, con un recorrido de 5 km. Las unidades saldrán de la Avenida 19 de Abril – Vía El Paíto – Avenida Sesquicentenario – Estación Monumental y viceversa.

RUTPV 6: 10 Unidades destinadas a la movilización de pasajeros desde el sector  Lomas de Funval hasta la estación Monumental, en un recorrido de 25 min aproximadamente. El itinerario de la RUTPV 6 es: Avenida Principal Lomas del Funval – Avenida Aránzazu – Avenida Libertador –  Avenida Sesquicentenario hasta la estación Monumental, con idéntico retorno.

RUTPV 7: Con 15 unidades contará esta ruta, que movilizará pasajeros desde y hasta la estación Cedeño,  El tiempo de viaje  aproximado es de 78 min, con un recorrido de 14 km. La ruta recorrerá: Las Avenidas Navas Spínola – Anzoátegui – Aránzazu – 112 – 193 – Lisandro Alvarado y Michelena.  El retorno se hará desde la Avenida Aránzazu – Avenida Enrique Tejera – Avenida Bolívar Sur – Calle Bruzual – Avenida Branger – Avenida Lara – Avenida Paseo Cabriales – Avenida Navas Spínola, hasta llegar nuevamente a la estación Cedeño.

RUTPV 8: Esta ruta contará con 15 vehículos, que trasladarán pasajeros desde la estación Palotal, y de manera circular recorrerá las zonas correspondientes, hasta culminar nuevamente en la misma estación. El tiempo de viaje es de 75 min, con un recorrido de 15 km. Las rutas serán: Las Avenidas Enrique Tejera – Aránzazu – Lisandro Alvarado – 93 Silva – Calle el Milagro –  Soublette – Calle Rondón – Cedeño – 5 de Julio – Paseo Cabriales –  Lara – Branger – Calle Arévalo – Bolívar Sur.

RUTPV 9: Los habitantes de Santa Rosa, San Blas, Rafael Urdaneta y San Diego serán los principales beneficiados con la habilitación de esta ruta. Contará con 15 unidades que movilizará pasajeros desde San Diego (La Esmeralda) hasta la estación Lara. Se estima que el tiempo de viaje sea de 55 min, en un recorrido de 12 km. El itinerario que corresponde a la ruta 9 será; Las Avenidas Julio Centeno – Circunvalación Norte – Principal – Circunvalación Sur – Julio Centeno – Calle Este Oeste 103 – Norte Sur 71 – Calle Este Oeste 102 – Julio Centeno – Autopista Regional del Centro – Lara. La ruta de regreso es: Avenida Lara – Autopista Regional del Centro – Avenida Julio Centeno – Calle Este Oeste 101 – Avenida Norte Sur 71 – Calle Este Oeste 102 – Avenida Julio Centeno.

RUTPV 10: Las parroquias Santa Rosa, Miguel Peña y Tocuyito disfrutarán de esta ruta, que llevará pasajeros desde Tocuyito hasta la estación Palotal y viceversa. Contará con 15 unidades, en un tiempo de viaje de 55 min. La ruta de ida es: Calle Arévalo – Calle Bolívar – Calle Sucre – Autopista Regional del Centro (Vía de Servicio) – Autopista Regional del Centro – Avenida Bolívar Sur (Valencia), y de regreso: Avenida Bolívar Sur (Valencia)- Autopista Regional del Centro – Calle Arévalo (Tocuyito).

RUTPV 11: Los habitantes de las parroquias Santa Rosa, San Blas, Rafael Urdaneta y Los Guayos se beneficiarán con esta ruta, que movilizará pasajeros desde Los Guayos hasta la estación Michelena. 20 unidades abastecerán esas zonas, estimando un tiempo de viaje de 32 min con un recorrido de 8 km. El itinerario de esta ruta será: Av. Principal Los Guayos Vivienda Popular Los Guayos – Av. Ernesto Branger – Av. Michelena y de igual forma, en sentido contrario.

RUTPV 12: Esta Ruta contará  con 10 vehículos para  movilizar pasajeros desde Las Agüitas hasta la estación Monumental y viceversa. El tiempo de viaje se calcula en 36 min aproximadamente, en recorrido de  10 km. El itinerario de esta ruta es: Avenida. Henry Ford – Avenida. Este Oeste 4 – Avenida Sesquicentenario, hasta la estación Monumental y viceversa.

 RUTPV 13: Beneficia a los habitantes del municipio Guacara que dispondrán de 15 autobuses que recorrerán 20 kilómetros de longitud en un tiempo estimado de 50 min. Las unidades saldrán  de la avenida Carabobo de Guacara  y recorren las calles Bolívar, Cedeño, Piar, tomando la Autopista Regional del Centro para llegar a la estación Lara del Metro, ubicada en la avenida del mismo nombre. De regreso, las unidades toman la avenida Lara, siguen por la  Autopista Regional del Centro y al llegar a Guacara recorren las calles Arévalo González, Piar y Carabobo hasta el Terminal de Pasajeros.

Este Sistema Alimentador del Metro de Valencia compuesto por 210 UNIDADES en total, contaría  también con una red de paradas conformada por un promedio de 15 paradas a lo largo de cada RUTPV, lo que conformaría un enjambre de 200 paradas como mínimo,  donde se le indicará al usuario la estación, itinerario, frecuencia y mapa de rutas. A los pasajeros se les dispensará información, dentro de las unidades, en cuanto al recorrido y tarifas de las rutas.

Si Estimamos  un costo de entre 50 y 70 mil $/unidad el conjunto necesitara de 12.600 millones de $ en promedio para la sola compra de las unidades sin sumarle el costo por Paradas y el de terminación de las Estaciones del Metro.

Con este Sistema, el Metro de Valencia si garantizaría de verdad, a los usuarios, un servicio de transporte que satisfaga integralmente sus necesidades de movilidad, haciéndoles más placentero su viaje en tren por el subterráneo, Humanizando el servicio y acabaría con la anarquía y el abuso que reina actualmente.”.

Fuente: Con información del Blog de Guillermo Manosalva.