AN exige inmediata liberación de presos políticos, civiles y militares

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que se solicita la pronta liberación de los presos políticos civiles y militares del país.

Asimismo, demandaron que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los Derechos Humanos de dichos ciudadanos.

El texto de dicho acuerdo fue presentado por el diputado Franco Casella (Unidad/Miranda) y el mismo contempla que nuestra Fuerza Armada Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene el deber, como institución esencialmente profesional y sin militancia política, de garantizar la independencia y la soberanía de la Nación, así como defender la República y la Carta Magna.

También refiere que  en los últimos años se ha llevado a cabo la \”destrucción institucional de la Fuerza Armada Nacional, pues ésta ha sido empleada como un instrumento político y no como garante de la paz y estabilidad de la República, y además se ha privado a la familia militar venezolana de elementos básicos para garantizar su bienestar y calidad de vida\”.

Asimismo establece que los miembros de la Fuerza Armada de nuestro país, al ser ciudadanos venezolanos, gozan plenamente de sus derechos fundamentales, los cuales deben ser respetados y protegidos por el Estado.

Establece que desde enero de 2018 se ha generado una desmedida persecución hacia cientos de civiles y militares que han manifestado sus convicciones republicanas y sus posiciones contrarias a las políticas que ha implementado Nicolás Maduro.

Señala el texto que de acuerdo a información recabada por Organizaciones No Gubernamentales en materia de Derechos Humanos, en lo que va de 2018 el régimen de Maduro ha detenido arbitrariamente a más de un centenar de Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y miembros de la Tropa Profesional.

Asimismo, de acuerdo a información recibida por este Parlamento, por parte de diversas fuentes vinculadas a estos casos, los miembros de la familia militar previamente señalados han sido injustamente procesados, pues se les han violado sus derechos humanos, así como su derecho al debido proceso, siendo sometidos a tratos crueles y torturas.

En el acuerdo se exige la inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares que hoy son encarcelados por defender o manifestar sus ideales, y, asimismo, demandar que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los Derechos Humanos de dichos ciudadanos, pues éstos están siendo víctimas de graves tratos crueles y torturas.

 Se plantea abrir una investigación de manera inmediata al Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), General Iván Hernández Dala, al Jefe de Investigaciones del organismo, Coronel José Franco Quintero y su cadena de mano, tanto en la Asamblea Nacional como en las respectivas instancias internacionales, por la presunta ejecución de torturas y violaciones a los Derechos Humanos de decenas de presos políticos.

Se acuerda  hacer llegar este documento y las denuncias recabadas a la fecha a instancias internacionales en conjunto con sus familiares y abogados, así como solicitar la solidaridad y apoyo de las mismas ante tan delicada situación.

 Igualmente se remite copia del presente acuerdo a todos los componentes y niveles de nuestra Fuerza Armada Nacional, en aras de hacer llegar el acompañamiento del Poder Legislativo y del pueblo de Venezuela a la situación de nuestra institución castrense.

El diputado Casela, dijo que la persecución política destroza la organización democrática destruyendo a la república y a sus instituciones, se usa el miedo como mecanismo de control social afectando no solo a los detenidos sino a todos los venezolanos.

Nota de prensa