Vecinos en Acción por Ángel Perozo: La basura en la ciudad es un problema y una responsabilidad de todos

Una ciudad limpia, libre de residuos es lo que todo ciudadano debería anhelar y por consiguiente, luchar porque así sea. Ahora bien, cuando se habla del tema de la basura, se torna común que se use como ejemplo a los países que pusieron en práctica determinadas reglas y que, al cumplirlas obtuvieron un lugar medianamente limpio y ordenado. Pero lastimosamente, no es nuestro caso y la realidad es que Valencia, la capital del estado Carabobo, de norte a sur, de este a oeste, se ha convertido en un emporio de desperdicios que atenta contra la salud de quienes aquí habitamos.

Está claro que la situación es un problema de todos. Por un lado, el Municipio como las empresas encargadas de la recolección de residuos y depósito de estos materiales, deben buscar nuevas alternativas para controlar el desborde de basureros desordenados que actualmente se observan en la ciudad. Pero además, la situación también exige que en cada comunidad organizada, casa, barrio y sector se forjen energías para promover una cultura ecológica en los ciudadanos y evitar el impacto ambiental ocasionado por esta grave situación, ya que también es una realidad que el problema de la basura tiene muchas aristas y no se soluciona solamente con que el recolector pase y se la lleve. Mientras que cada ciudadano no asuma, cuál es la parte de responsabilidad que le compete, seguirá dispersa por las calles y sus alrededores; por tanto, hacen falta serias políticas de educación respecto a estos temas y debemos tomar conciencia hoy, para reducir el impacto a nuestras generaciones futuras.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas. ¿Y qué puede hacer el ciudadano  para buscar una solución al problema? Una fórmula para el manejo de la basura es la reutilización de la misma.

Es decir, enseñar a las personas que muchas cosas que tiran pueden ser útiles para otros. Y enseñarlos, además, para que mejoren su conducta frente al ambiente, como no quemar la basura en plena acera peatonal, ni en el patio o jardín;  separarla para que el recolector de residuos la deposite en el lugar adecuado. En este contexto, si un vecino quema la basura, entonces hablar con él y explicarle que al hacerlo se perjudica y nos perjudica a todos, siendo lo ideal, aportar ideas y posibles soluciones en vez de sumarse a la gente que critica  sin hacer nada al respecto.

Estamos frente a un problema recurrente en nuestra ciudad y por tanto hay que actuar.

EN CONTACTO VECINAL.

* Preocupados se encuentran los habitantes de Trigal Norte, Trigal Centro y Trigal Sur por la escasez del servicio de agua durante lapsos de tiempo prolongados, situación que a juicio de muchos de los afectados amerita de la intervención urgente de quienes tienen la responsabilidad de solucionar esta grave coyuntura, aludiendo directamente a Hidrocentro.

* Vecinos residenciados en la Manzana E de la urbanización La Esmeralda, en el municipio San Diego, hacen un llamado urgente a la Alcalde León Jurado a fin de que les solucione un bote de aguas negras que desde hace más de 6 meses los está afectando aun cuando ya lo han denunciado en dicha instancia sin recibir respuesta alguna al respecto. Asimismo, el pésimo alumbrado en la zona.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO…

Recientemente fuimos testigos del accionar ejemplar de funcionarios de la Alcaldía del Municipio Valencia quienes actuaron para proteger a varios niños que son utilizados por personas inescrupulosas, en las adyacencias del centro comercial Prebo, para obtener dinero de la ciudadanía que en su buena voluntad les corresponde dada la precaria situación por la cual están atravesando muchos infantes en el estado Carabobo y el país en general. Felicitaciones y sigamos protegiendo a los menores de estas lacras del comercio callejero enquistado en nuestra amada ciudad.

CONTACTO INSTITUCIONAL…

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, trae a Valencia este mes de junio el Curso de Locución de la Universidad Central de Venezuela, luego de varios años de espera y en el marco de las actividades del mes del periodista.

El curso que es impartido, certificado y avalado por la Universidad Central de Venezuela, se realizará en alianza con la Universidad Tecnológica del Centro y el Circuito Unión Radio Valencia, siendo estos dos últimos los espacios donde se desarrollarán varias de las clases que comienzan el 16 de junio de 2018 y se extenderán durante cinco fines de semana.

EMOTIVA FELICITACION… Antes de concluir, con el permiso de mis lectores, voy a felicitar a mi hijo mayor, Angel Andrés Perozo Prieto, quien este 8 de junio esta de cumpleaños. Desde la distancia vaya hasta ti, hijo, mi bendición. Te amo.

* Si usted desea hacer un planteamiento en nuestra columna en beneficio de su comunidad, escribanos a vecinosenaccion2@gmail.com / Twitter: @anperozo y con mucha responsabilidad será correspondido, porque VECINOS EN ACCION… TU MEJOR ALIADO.