Patricia de Ceballos: Seguiremos exigiendo libertad hasta que salga el último de los presos políticos

Patricia Ceballos, exalcaldesa de San Cristóbal y vocera del Proyecto Libertad, señaló que la lucha a favor de los presos políticos no termina con las excarcelaciones recientes.
\”Las prioridades siguen siendo claras: libertades plenas para quienes aún permaneces tras las rejas, para los que tienen arrestos domiciliarios o medidas cautelares de presentación\”.
Señala que en el mes de mayo se iniciaron desde Proyecto Libertad las distintas actividades en pro de la administración de justicia. Por eso, quienes creen que los episodios recientes callará la voz de los defensores de derechos humanos, se equivocan, explicó Ceballos.
“Ni una sola persona merece estar presa por pensar distinto. Nuestro trabajo continua hasta lograr la libertad del último de ellos. Estamos hablando de hombres y mujeres buenos, dignos, de familia. Así lo hicimos saber en el Parlamento Europeo”, agregó.
Consultada sobre la cantidad de presos políticos, la abogado Ana Leonor Acosta, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, señala que esta cifra es mucho más alta de la que se conoce, “pues existen muchas más denuncias que no hemos podido verificar, no hemos tenido acceso a los expedientes o los familiares piden que no los incluya como presos políticos esperando la libertad. Es necesario aclarar que no todos los presos políticos se dedican a la política como profesión. La mayoría son miembros de la sociedad civil y últimamente, militares. Nada más este año han encarcelado a 92 militares. Los presos del Helicoide siguen incomunicados, mientras sus familias y abogados siguen esperando por ellos para verlos”, apuntó Ana Leonor Acosta, quien precisó otros detalles.
“Tenemos 400 personas en las cárceles, 6 con boletas de excarcelación, 19 mujeres presas por razones políticas, más de 190 civiles y 150 militares”, enumeró la abogado, seguida de las palabras de los familiares de otro de los presos políticos.
 
Hablan las familias
María Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas, expresó: “Queremos que  quienes están al frente del gobierno cumpla con su palabra de liberar a todos los presos políticos. No queremos que se olviden de aquellos que continúan tras las rejas. Ellos todavía están encerrados, no sólo los del Helicoide, sino los de todas las cárceles del país. Los estamos esperando, así como Patricia recibió a Daniel, así como los que salieron el sábado a abrazar a sus familiares, nosotros también necesitamos a nuestros familiares”, dijo Guerrero, con la voz ahogada en lágrimas.
A estas palabras se sumó Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, quien destacó la lucha de los familiares a quienes felicitó, “por su fortaleza, humildad y dignidad de exigir la libertad plena de todos los presos políticos. Me solidarizo con todos y simplemente le digo a  quienes tienen las llaves de esa celdas que las abran, porque ellos nunca debieron estar ahí, porque son inocentes. Lo pide el país, lo pide la comunidad internacional, lo necesitan sus familias. Y a los medios de comunicación: gracias, porque sin ustedes esto no se daría a conocer”.
En esa misma línea, retoma Patricia de Ceballos manifestando el anhelo de que “se repita ese momento que vivieron mis 3 hijos de abrazar a su papá en libertad, ese momento que vivió Juan Daniel de que por primera vez en su vida a los 5 años su papá lo llevó al colegio. Queremos que Yamile Saleh abrazando a Lorent a las puertas del Helicoide, queremos ver a Gabriela abrazando Merino. Queremos ver a Ana Acosta recibiendo a Vasco en Táchira. Queremos ver al señor Jorge Fernández abrazando a Vilca. Queremos ver salir a los policías metropolitanos, a los hermanos Guevara, a los polichacao. Para todos ellos, libertad plena. Y para sus familiares: nuestro apoyo incondicional siempre”, concluyó la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos.
Nota de prensa.