Perú registra ingreso diario de 3.000 venezolanos

Perú registra un ingreso diario de 3.000 venezolanos, que ya llegan a los 330.000 en el país, aunque algunos lo hacen en tránsito hacia naciones vecinas, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, explicó que desde enero pasado hay un \”crecimiento sostenido\” de la llegada de venezolanos a Perú por diferentes puntos de las fronteras del país.

\”Estaban en 2.000 (diarios), de allí pasó a 2.400 y, desde fines de abril, estamos en los 3.000 venezolanos que ingresan diariamente al país\”, detalló Sevilla, según informó su oficina en un comunicado.

El funcionario recordó que la migración venezolana no solo llega a Perú sino también a países vecinos, y dijo que en Colombia hay cerca de 900.000 ciudadanos de ese país, en Chile más de 100.000 y en Argentina también más de 100.000.

\”Perú, así como es un país de acogida, también es un país de tránsito y de salida. Por la frontera norte, en Tumbes, ingresan aproximadamente 3.000 diarios, pero también hay algunos centenares que salen por la frontera (sureña) de Tacna\”, precisó.

Sevilla recordó que ante el incremento de ciudadanos venezolanos, y para prevenir que ingresen en una situación irregular, la oficina de Migraciones dispuso atender las 24 horas en su sede del distrito limeño de Breña.

\”De esta manera podrán tramitar el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) y estarán debidamente registrados por el Estado peruano\”, remarcó.

Los trámites que se hacen en el horario ampliado son el cambio de calidad migratoria para obtener la residencia, prórroga de residencia, solicitud de visas y el PTP, un mecanismo dirigido únicamente a los venezolanos que ingresaron al país de manera regular.

La ampliación del horario en Migraciones comenzó a fines de mayo pasado, pocos días después de que el Grupo de Lima, compuesto por 14 países de América, publicara las cifras de la migración venezolana en la región, donde Perú aparecía como el segundo país con más inmigrantes venezolanos (298.000 en ese momento), después de Colombia (800.000).

Según las informaciones oficiales, la gran mayoría de venezolanos llegados a Perú permanece en el país con la calidad migratoria de turista, que permite como máximo una estancia de seis meses.

Solo aproximadamente una cuarta parte de ellos ha tramitado el PTP, que les otorga la residencia y les permite realizar legalmente actividades como trabajar y estudiar, mientras que otros siguen su camino hacia Chile, Argentina y Uruguay.

EFE