Comisión de Medios recibe informe técnico sobre bloqueo a página El Nacional

La Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional recibió de manos del Gerente Corporativo de El Nacional Gustavo Torres, un informe técnico contentivo de las denuncias sobre el bloqueo de la página web por parte del gobierno.

Al respecto el Presidente de la instancia parlamentaria diputado Jony Rahal, manifestó que este caso será incluido en el expediente que sobre violación de derechos humanos, como la libertad de prensa y libertad de información, adelanta la comisión y que será elevado a instancias internacionales.

Precisó el asambleísta que tienen la obligación de documentar y visibilizar ante Venezuela y ante el mundo entero la vulneración de estos derechos universales. “Estos derechos conquistados por los ciudadanos venezolanos y donde este gobierno pretende arrebatarnos esos derechos conquistados”.

Destacó que en ese sentido la Comisión se trasladó hasta la sede de El Nacional para realizar una sesión ordinaria y para expresar la solidaridad en nombre de toda la institución de la Asamblea Nacional de lo que hoy está sufriendo El Nacional y otros portales como el Pitazo, la Patilla y Tal Cual, que están siendo atacados por diversas instituciones del régimen, como Cantv, que está bloqueando a los ciudadanos el derecho de poder acceder a estos portales.

Explicó el diputado Rahal que ya la comisión tiene un informe que ha sido sustanciado durante este año de todas las responsabilidades políticas de Conatel, de la Corporación Maneiro y ahora se va a sumar al Presidente de CANTV, entre otros altos funcionarios.

“Nosotros recibiremos información técnica del bloqueo por parte de Cantv a El Nacional, la próxima semana nos reuniremos en al sede de LaPatilla.com y este expediente lo presentaremos ante la Plenaria de la Asamblea Nacional a fin de determinar la responsabilidad política de estos funcionarios y elevarlo a instancias internacionales”.

En cuanto a las denuncias sobre violación de libertad de prensa y de información que han recabado,indicó que son muchas y de distinta índole, ya que entre este año y el año pasado más de 45 emisoras de radio han cerrado sus puertas así como casi 50 periódicos que han dejado de circular por responsabilidad de la Corporación Maneiro.

 “Hemos visto ataques a los medios de comunicación y portales web que no sólo son por el bloqueo de la Cantv, sino por el Poder Judicial y por la policía política. Todas estas instituciones y todos los que representan estas instituciones, sepan que la Asamblea Nacional va a determinar la responsabilidad política en la cual están incurriendo y lo vamos a elevar a todas las instancias para que algún día en Venezuela haya justicia, ya que se trata de delitos que no prescriben y nosotros tenemos la obligación de defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a estar informado como valores democráticos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”.

El parlamentario afirmó que están abiertos a recibir todas las denuncias ya que la obligación y competencia como diputados en el marco de la Constitución y de los Tratados Internacionales,es determinar responsabilidad política a todas aquellas personas que vulneran derechos humanos y elevarlos a las instancias internacionales para que esos delitos no queden impunes.

Cabe destacar que la sesión de la Comisión de Medios realizada en la sede de El Nacional, contó con la participación de representantes de organizaciones gremiales como Tinedo Guía y Delvalle Canelón por el Colegio Nacional de Periodistas CNP, Marco Ruíz por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, Silvia Alegrett por Expresión Libre y por el Nacional Antonio Sánchez y Henry Delgado dirigente de los reporteros gráfico.

Por su parte la diputada Olivia Lozano Vicepresidenta de la comisión, agradeció la presencia de las distintas ONGs ya que según dijo a través de estos años documentan todo lo que está pasando con los medios y la libertad de prensa e hizo un llamamiento a los reporteros gráficos y periodistas a que resistan y se nieguen a la censura.

Destacó que en democracia no es una amenaza la libertad de expresión como lo es en dictadura. “Desde todos los flancos buscan cercenar la libertad de expresión, Conatel, Cantv y el Sebin”. Denunció la parlamentaria que en el estado Bolívar de donde es hay más de 400 enfermos de paludismo y polio así como indígenas muy enfermos y muriendo de hambre y de enfermedades endémicas.

Nota de prensa.