Vecinos en Acción: La inseguridad ciudadana un problema que requiere ser atacado de raíz Por Ángel Perozo

Qué más tiene que pasar en nuestra amada Valencia, capital del Estado Carabobo y en el resto del país, para que nuestros gobernantes entiendan de una vez por todas que es urgente enfrentar eficiente y sostenidamente el problema de los asaltos, secuestros y otros delitos que se registran a diario en perjuicio de la sociedad en general. Y es que la violencia que están imponiendo los delincuentes, no tiene parangón y somos testigos de viles asesinatos a plena luz del día, de robos indiscriminados en establecimientos públicos y de perversos atentados contra inocentes, sin que hasta ahora se haya hecho algo contundente para erradicar esta grave situación.

Sin embargo, sería injusto con todas las víctimas de esta imparable ola de terror, quedarse de brazos cruzados; no hacer nada para acabar con un estigma que tiene que ser atacado desde diferentes frentes, como lo han hecho países que convirtieron la lucha contra la delincuencia en una política de Estado exitosa o, por lo menos, en un plan integrado aplicable en las localidades más recurrentes.

Ese debe seguir siendo el primer compromiso de nuestros gobernantes y por tanto, se debe asumir con firmeza y ejemplar rectitud la situación a fin de disminuir las cifras de muertes violentas y de numerosos atracos que se registran cada semana, con especial incidencia los viernes, sábados y domingos.

La ciudadanía tiene derecho a exigir que el Estado cumpla su función en beneficio de una población que honra sus compromisos cívicos y tributarios. Que demanda una agenda básica para garantizar su seguridad en todos los contextos, para lo cual se necesita una fuerza policial afianzada, cohesionada, valorada y que trabaje estratégicamente para alcanzar logros tangibles y medibles que devuelvan la tranquilidad y la confianza. Cuán positivo sería el fortalecimiento definitivo de un Plan Integrador de los Cuerpos de Seguridad Regionales y Municipales. No esperar cuando ocurre un hecho que llama a escándalo, anunciar estrategias y medidas reactivas muchas de las cuales se quedan en el papel. Quizás, esa sea la razón por la cual la opinión pública sea escéptica y sonría socarronamente ante cada nuevo anuncio que se queda en lo superficial y efímero.

Definitivamente, estamos frente a uno de los principales problemas que impacta en el país y, sin duda, el más sentido por la inmensa mayoría de los ciudadanos, como es la inseguridad. Cada delito que se comete contra una persona en las calles duele en el alma y lo peor, es que promueve una amarga percepción de que estamos expuestos a ser la próxima víctima. No obstante hay que reconocer que los cuerpos de seguridad han puesto en funcionamiento la estrategia conocida como cuadrantes de seguridad, iniciativa que si bien ha sido considerada como exitosa  para enfrentar a los maleantes, más allá de debatir sus bondades o debilidades, cualquier esfuerzo que se haga es poco pues los delincuentes rápidamente afinan sus tácticas y avanzan en su maquiavélica tarea de poner a la comunidad contra las cuerdas.

Es un clamor general el que se brinde seguridad al ciudadano… COMO DEBE SER.

CREANDO CULTURA PREVENTIVA…

Hacemos público nuestro reconocimiento al amigo Jacobo Vidarte y su equipo de trabajo por el excelente aporte en aras de la prevención, gestión direccionada desde el Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos). En este contexto, el CENTRO DE FORMACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS (CEFOSIEM) invita a la ponencia ¿Cómo actuar con el grupo familiar en caso de Sismos?, actividad a llevarse a cabo el lunes 18 de junio en las instalaciones del Hotel Embassy, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, a las 5:00 pm. Felicitaciones y nuestro apoyo comunicacional absoluto a este tipo de iniciativas.

META COMUNAL CUMPLIDA…

Vecinos de Lomas del Este activaron el Pozo Profundo, gracias al apoyo oportuno y decidido gestionado desde el IVEC / SINFRA. Una vez más quedo demostrado que con la activa participación ciudadana y la unión de todos, el éxito es una realidad tangible. Queda pendiente la respuesta para solventar el grave problema del pésimo alumbrado público que prevalece en el citado sector.

* Si usted desea hacer un planteamiento en nuestra columna en beneficio de su comunidad, escribanos a vecinosenaccion2@gmail.com / Twitter: @anperozo y con mucha responsabilidad será correspondido, porque VECINOS EN ACCION… TU MEJOR ALIADO