Al menos 16 de 114 políticos asesinados en elecciones en México son mujeres

Entre los 114 asesinatos de actores políticos ocurridos durante el proceso electoral de México, 16 de las víctimas han sido mujeres, según el Indicador de Violencia Política de la consultora privada Etellekt.

Entre las mujeres asesinadas, se encuentran cuatro candidatas a puestos de elección, tres militantes de partidos políticos, tres regidoras, dos precandidatas, dos activistas y dos dirigentes partidistas, señaló el estudio divulgado hoy.

La consultora indicó que desde que comenzó el proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017 y hasta este 14 de junio, ha registrado 306 agresiones, de las cuales en 106 casos las víctimas han sido mujeres, incluidos los asesinatos.

El estado con mayor nivel de violencia contra actores políticos femeninos en este periodo electoral es Puebla con 12, seguido por Guerrero (11), Oaxaca (9), Ciudad de México (8) y Michoacán (6).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México considera a la violencia contra las mujeres como \”uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos\”.

La violencia política por razones de género \”es un fenómeno que preocupa\”, indicó la CNDH al condenar todo tipo de agresiones en el actual proceso electoral.

Este jueves se celebró en la mayoría de las plazas del país y en redes sociales la jornada de activismo #AltoALaViolenciaPolítica.

En el actual proceso electoral que culminará con la elección del 1 de julio 3.514 mujeres compiten por algún cargo público.

Fuente: EFE