Segunda vuelta en Colombia para definir presidente será este domingo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, afirmó hoy que llamará a su sucesor, \”sea quien sea\”, una vez se conozcan los resultados de las elecciones del domingo en las que, según las encuestas, el uribista Iván Duque es favorito por delante del izquierdista Gustavo Petro.

El mandatario, que instaló hoy la Misión de Observación Internacional, recordó que las urnas se cierran a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y que piensa que hacer la llamada antes de las 17.30 hora local (22.30 GMT), hora a la que se espera que haya resultados consolidados.

\”Antes de las cinco y cuarto, cinco y media, conociendo la eficiencia cada vez mejor de la Registraduría (que organiza las elecciones), estaré yo llamando al nuevo presidente de la República a felicitarlo, sea quien sea, esa es la democracia, la alternación\”, manifestó Santos, que entregará a su sucesor el cargo el 7 de agosto.

Santos señaló que deja al país con \”una economía más sólida\” que \”ha sido resaltada por las entidades internacionales\” y como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y \”socio global\” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Agregó que tras su mandato el país es \”menos desigual\”, se garantizan \”los derechos de las minorías\” y hay una \”revolución silenciosa de la infraestructura\” en marcha, así como una Colombia \”en plena lucha contra la corrupción\”.

Santos, que se ha manifestado poco sobre los comicios, resaltó el trabajo de las autoridades electorales para hacer de estas votaciones \”las más seguras\” y \”las más transparentes\” de la historia del país.

Valoró además que en Colombia existe ahora \”una democracia más incluyente, más fuerte, más plural y eso el país lo necesitaba\”.

Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir presidente entre Duque, del partido Centro Democrático, y Petro, del movimiento Colombia Humana.

Duque lidera las encuestas de intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 9 y 20 puntos porcentuales.

EFE