Alcaldía de San Diego prepara a padres y representantes para inicio de año escolar 2018-2019

La alcaldía de San Diego a través de la Dirección de Educación y Cultura dio la bienvenida a los padres y representantes que recibieron los cupos en educación inicial y primaria para el período escolar 2018-2019 en un acto presidido por el alcalde, León Jurado Laurentín en el auditorio del órgano municipal.

El acto abrió con la presentación de un video sobre las diversas actividades pedagógicas de enseñanza aprendizaje que realizan los alumnos en los colegios donde se vinculan a los padres para que experimenten las experiencias, lo que estuvo a cargo de la coordinadora de Educación, Magister, Korelia Salvatierra.

En el encuentro se les explicó a los padres y representantes el compromiso que deben asumir con el acto de educar, ya que los hijos pasan a formar parte de la tarea del municipio.

El alcalde, León Jurado Laurentín, resaltó que el artículo 3 de la Constitución establece que uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado es la educación, el otro es el trabajo. “Nosotros tenemos la infraestructura, el cuerpo docente y directivo, sin embargo no escapamos a la crisis económica que nos ha golpeado fuertemente”.

Los sueldos se han quedado rezagados, y los tratamos de cubrir, las maestras representan casi el 45% de la nómina del municipio, eso es debido a que mantenemos el Complejo Educativo Monseñor Henríquez, de primaria, aunque no sea de nuestra competencia.

“La Alcaldía de San Diego seguirá fortaleciendo la calidad educativa. El Complejo Educativo Monseñor Eduardo Henríquez, que es público, es el que lleva más participantes a las Olimpíadas Matemáticas por encima de otros privados del estado Carabobo y es el que más premios se ha traído, nosotros invertimos en la calidad educativa, por eso es fundamental el apoyo de ustedes para trabajar en conjunto.

Nos empeñamos en el trabajo que se lleva a cabo a través de la cultura, lo cual ratificamos cuando nos dicen que invertimos mucho dinero en educación y cultura, si no formamos a nuestra generación de relevo, ¿Cómo pudiéramos estar?

En Corea del Sur forman en educación y cultura, en San Diego lo vamos a lograr a la medida en que nosotros como personas  hagamos el cambio, el cual se debe ver reflejado en los niños. Esa es nuestra prioridad, dijo.

“Tenemos carencias en el nivel de secundaria, luchamos para ello, les pedimos que se incorporen a la lucha por la culminación de la estructura del liceo de Monteserinos que lleva 14 años sin ser culminado”.

Actualmente vemos que hay juegos indebidos en los colegios así como el de la asfixia, los padres los deben conocer para que conversen con sus hijos, que son vulnerables. Pueden contar con el apoyo de las direcciones de la Alcaldía, los órganos del poder público, el Concejo Municipal, la Policía, los Bomberos, aportamos esfuerzo para que vivan mejor, esa es nuestra meta, agregó.

La directora de Educación y Cultura, María Esther Antequera, destacó que en toda actividad que se realiza se logra una experiencia significativa, se construye un aprendizaje, pero éste no se podrá hacer si no trabajan en conjunto con los papás.

La educación de los colegios municipales trasciende las escuelas, “no hay manera de educar solamente desde las aulas, eso es imposible, nosotros podemos fortalecer el acto educativo, desarrollar, potenciar la acción pedagógica siempre que los padres lo trabajen en casa”.

No podemos instaurar los hábitos, los valores, las normas, los límites, si no son reforzados en el hogar, nosotros los potenciamos en las escuelas. Creemos en las actividades que van más allá de la planificación pedagógica convencional. La educación inicial en los CEI, Valle de Oro, Los Arales, Tulipanes y en el Monseñor Eduardo Henríquez, inicial y primaria.

La matrícula aproximada es de 1.500 alumnos aproximadamente, en los dos turnos, primaria e inicial de unos 1400 niños.

Nota de prensa.